Aduncor se relanza con foco en preuniversitarios

El II Encuentro Nacional de Docentes Preuniversitarios que organiza Conadu Histórica tendrá sede en Córdoba, como un guiño para el proceso de resurgimiento de su filial local.

monserratEl 2017 parece ya haber comenzado en muchos ámbitos. La multiplicidad de comicios y juegos de poder que tendrán lugar a lo largo del próximo año ya comenzó a agitar las aguas. Legislativas nacionales, elecciones gremiales, comicios universitarios; todo abona a que la temporada estival tenga más de escenario político que de tiempo de distensión.

Este será el caso de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (Aduncor), que se convertirá en anfitriona del II Encuentro Nacional de Docentes Preuniversitarios, que organiza su central nacional Conadu Histórica.

El apoyo nacional intentará servir de combustible para poner en marcha nuevamente la iniciativa gremial como alternativa a Adiuc, el más tradicional gremio docente de la UNC, que se encuentra alineado en un cien por ciento con el kirchnerismo vernáculo y nacional.

La batalla gremial

Adiuc, que es miembro de la central nacional Conadu, se ha referenciado como la mayor representante de los profesores de la UNC.

Sin embargo, dicho mote no se condice ni con una cantidad de afiliados representativa de la población docente, ni con una adhesión masiva de dicho claustro a las medidas de fuerza que aquella propone.

Por el contrario, una buena parte de su imagen hegemónica se forjó al candor de la relación que Adiuc mantuvo con el exrector Francisco Tamarit, emulando la que a nivel nacional mantenía Conadu con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tamarit siempre privilegió a Adiuc como representante de los docentes, por sobre organizaciones alternativas como Aduncor. El mejor ejemplo de ello fue la versión local del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios.

En la versión vernácula, Tamarit y la conducción de Adiuc (que encabezan los docentes de Ciencias de la Comunicación, Pablo Carro, y de Artes, Sandra Mutal) establecieron a dicho gremio como el único representante de los docentes, especialmente en cuanto a la participación de veedores gremiales en los concursos docentes.

Además, Tamarit recompensó la lealtad de Adiuc con una “cuota solidaria”, es decir, un monto que es deducido de los sueldos de docentes no afiliados a Adiuc en cada oportunidad que reciben un aumento de sueldo, para luego ser transferido a las arcas de dicho gremio.

Por este mecanismo, no sólo se excluye a Aduncor de recibir una porción proporcional de dicho monto, sino que además sus afiliados deben contribuir obligatoriamente a Adiuc.

Tras el cambio de signo político que se produjo tanto en la Casa Rosada como en el Pabellón Argentina de la UNC, Conadu y Adiuc han intentado adoptar un rol más combativo de cara a los respectivos oficialismos.

Pero las organizaciones que se mantuvieron en la trinchera durante muchos años, como Conadu Histórica, no están dispuestos a ceder el protagonismo, y la primera muestra de ello se vio en los reclamos de dicha central por la aplicación de la versión nacional del Convenio Colectivo de Trabajo, la cual es más beneficiosa para los docentes interinos.

Encuentro en Córdoba

El 17 y 18 de febrero Aduncor será anfitriona del II Encuentro Nacional de Docentes Preuniversitarios, que organiza Conadu Histórica.

La elección de la UNC busca revitalizar la existencia de Aduncor, dándole herramientas especialmente en el lugar donde más presencia ha podido construir: los establecimientos preuniversitarios Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Además, a partir del 2017 la UNC comenzará a resolver sus elecciones de autoridades unipersonales de manera directa, con lo que los gremios podrán intentar influenciar en las mismas otorgando su apoyo (o rechazo) explícito a los distintos candidatos.

Esto no sólo sucederá con el Rector y con los Decanos, sino también con los directores del Monserrat y del Manuel Belgrano. Esa fue la condición bajo la cual la Asamblea Universitaria decidió incorporar a ambas figuras como miembros plenos del Consejo Superior.

Con una presencia más visible, Aduncor apuesta además a no dejarse sobrepasar por la Unión de Docentes Universitarios y Preuniversitarios de Córdoba (Udupcor), la filial local de la central nacional Fedun, que ha comenzado a mostrar una incipiente actividad en distintas unidades académicas de la UNC.



No hay comentarios

Dejar respuesta