Luces que sonríen en las sombras

Mejor que maldecir la oscuridad es encender una vela, dice un viejo proverbio, y la jornada permite ver al fondo de una aparente negrura de actividad, el brillo de algunos eventos que se agitan.



Por Gabriel Abalos
[email protected]

Mixturas caribeñas

El músico dominicano Vic Contreras, con amigos cordobeses en El Mentidero de Güemes.
El músico dominicano Vic Contreras, con amigos cordobeses en El Mentidero de Güemes.

El músico dominicano Vic Contreras no es un desconocido de Córdoba, donde se presentó en 2013 y en julio de este año en el circuito under y en el Centro Cultural España Córdoba. Ahora regresa a compartir el trabajo que se ha estado realizando por las latitudes tropicales durante 2016.

El compositor y cantante se presenta hoy en El Mentidero de Güemes, como parte del ciclo Esperpento – Sonando Realidades. El show trae a Córdoba el sonido de la fusión contemporánea del trópico aggiornado en versión electroacústica con condimento local. Los créditos de Vic Contreras hacen hincapié en  su interpretación de ritmos populares del Caribe, música folklórica dominicana (merengue, gagá, bachata) mixturada con rock, hip hop, electrónica. Vic es parte del actual movimiento rockero de la ciudad de Santo Domingo. Compositor, Arreglista y multi-intrumentista de diversas agrupaciones de RockFusión como Azulcasimorado (pop rock), Palos y Gruesos (Rock), Audiopostal (pop). Actualmente se encuentra definiendo un sonido personal en la guitarra que marca la identidad de sus dos proyectos actuales, La Kereya y Manny Áudico y La Cooperativa.

En su presentación de hoy, el artista caribeño estará acompañado por amigos cordobeses, jóvenes y talentosos músicos de grupos locales (integrantes de Nuna Malta y de Un Día Perfecto para el Pez Banana) con quienes compartieron escenario en el año 2013. Tocarán: Vic Contreras (voz, guitarra y percusión), Santi Baravalle (teclados), Claudio Fabian Puch (Punch Drums), Juan Belén (guitarra), Pedro Mondéjar (percusión), Ignacio Xavier Ruibal (bajo), y la música invitada Lucila Escalante (coros).

A partir de las 22 en Fructuoso Rivera 260, con entrada gratuita.

Cine para toda la familia

Prosigue su curso el ciclo de Cine para Chicos, Grandes pelis para pequeños espectadores, que organizan conjuntamente la Municipalidad de Córdoba junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), iniciado en noviembre y que continuará hasta fines de febrero. Las funciones se dan todos los miércoles a las 19, en el aula 1 del Parque Educativo Sur y los sábados a las 20, al aire libre. Si bien está orientado a público infanto-juvenil, el ciclo puede ser disfrutado por toda la familia, con entrada libre y gratuita. La selección de películas que componen este ciclo comprende la cinematografía argentina de los últimos tiempos dirigida al público infantil, pero no excluyente, ya que intenta también que lleguen a la mayor cantidad de público.

Hoy se proyecta (lo mismo que el sábado 31) la película de animación de Liliana Romero y Norman Ruiz  Martín Fierro (Argentina, 2007. 87’). Versión animada del clásico de José Hernández sobre la vida de un gaucho en la pampa argentina, que tiene guión de Horacio Grinberg, Roberto Fontanarrosa y Martín Méndez, y basada en los dibujos realizados por Roberto Fontanarrosa.  Con las voces de Daniel Fanego, Aldo Barbero, Héctor Calori, Claudio Da Passano, Cristina Fridman, Claudio Gallardou, Claudio Rissi, Gabriel Rovito, Roly Serrano y Juan Carlos Gené.

Hoy a las 19 en el Parque Educativo situado en Ballesteros esq. Río Pinto, Barrio Congreso.

La vuelta de Los Navarros

El emblemático gurpo cordobés Los Navarros fue una banda formada en el año 1991 por Julio Anastasía (voz), Marcos Bima (guitarras), Gustavo Giacomelli (bajo) y Jorge «cacho» Navarro (batería).  El cantante de la banda, Julio Anastasía, falleció de un tumor cerebral en 2010, cuando se encontraban trabajando en el quinto disco, y Los Navarros debió poner fin a su actividad. Ahora la banda reaparece con un nuevo disco, un EP titulado Santa Fé, siempre encuadrada en el grunge y el rock biónico, aunque sin la voz insustituible de Julio. Las letras de las canciones son suyas y en el ahora trío le tocó asumir la función vocal al bajista Gustavo Giacomelli.

La excelente banda Hyperstatic Rock será invitada y también adelantará canciones de su próximo trabajo discográfico.

La cita es esta noche en Loca Ella, La Cañada 376 esquina La Rioja, a las 22.30.

Muestra sobre Borges

Entre las exposiciones que se pueden visitar en Córdoba, hay una que cierra este viernes 30 de diciembre, y corren por consiguiente los últimos días para asistir. Se trata de Recordando a Borges / Palabras para ver y Escuchar, donde expone obras la artista plástica Nora Iniesta. Completan la misma una obra que funciona como explicación de sentido de la muestra y una gran cara de Jorge Luis Borges construida con bloques de legos. La exposición cuenta con la curaduría de Luis Rodolfo Cuello y puede apreciarse en La Caja Cultural, Colón 97.

La exposición de Nora Iniesta se titula Letras, se encuentra compuesta de veinticuatro obras compuestas con técnica de collage, representando cada una  letra del abecedario. La artista se halla vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, e intervino con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticosLa entrada es libre y gratuita, el horario de visita es de 10 a 18.

Miércoles electrónico

Para los seguidores de la música electrónica, los miércoles electrónicos de Basement Club han sido durante todo el año un encuentro buscado entre la selva de géneros que pululan en la ciudad. Hoy es la última cita del año de ese ciclo y el club presenta a Gabriel Ferreira (Live/Items & Things), a Sergio Saffe, a Lucas Ferreyra y a Joaquín Dudko. También habrá un Primer Piso con Gonza Algue, Cesar Lombardi, Maxi Salguero & Nacho Padilla. Todo en Independencia 847, a partir de las 22.30.

 



Dejar respuesta