Tras 20 años, la UNC tiene elección directa

La Asamblea Universitaria modificó el sistema de elección del Rector y de los Decanos. Manifestantes intentaron impedirlo, dejando fuera de la Asamblea al rector Juri.



ilustra-juri-abriendo-paqueteLa UNC puso ayer punto final a una discusión que había permanecido de manera latente en los ámbitos universitarios durante dos décadas.Con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y por unanimidad, la Asamblea Universitaria aprobó un sistema directo de elección del Rector y de los Decanos, luego de 20 años de idas y vueltas, durante los que ningún proyecto había logrado conseguir la mayoría necesaria.
Todo esto sucedió en un caótico contexto; luego de un intento frustrado en el Campo Escuela de Ciencias Agropecuarias, la Asamblea sesionó en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba.El kirchnerismo universitario intentó impedir que la Asamblea se realizase, a través de cordones humanos y ataques directos a los asambleístas. La estrategia opositora tuvo tal magnitud que logró impedir la presencia del rector Hugo Juri y del vicerrector Pedro Yanzi Ferreira en el recinto de la Asamblea.

Atípica sesión

Luego de que el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, constató que los manifestantes apostados en el ingreso del Campo Escuela estaban decididos a impedir el ingreso de los asambleístas, la Asamblea se trasladó al Complejo Ferial Córdoba, en concordancia con la resolución rectoral 2371/2016.
Hasta allí llegaron los asambleístas, pero también los militantes estudiantiles de la oposición kirchnerista, decidido a impedir por la vía de la fuerza la constitución de la Asamblea.
Dentro del plazo reglamentario, los 124 consejeros necesarios para iniciar la sesión lograron entrar al recinto prefijado. Sin embargo, ni el rector Juri ni el vicerrector Yanzi se encontraban allí, por lo que la presidencia de la Asamblea fue ocupada por la decana con más antigüedad en el cargo: Mirta Spadiliero de Lutri, titular de la Facultad de Odontología.
Iniciada la sesión, un consejero docente solicitó la palabra y argumentó en favor del proyecto del oficialismo. Este había sido presentado formalmente como un expediente el día antes, luego de realizar modificaciones a la versión original basadas en las discusiones de los últimos meses.
La constante amenaza de los manifestantes que intentaban ingresar al recinto impulsó a los asambleístas a acordar su inmediata votación. Por unanimidad y con 124 votos afirmativos, emitidos por consejeros de 10 de las 13 Facultades representadas, la UNC se convirtió en la universidad más grande del país que utiliza un sistema directo de elección para sus autoridades unipersonales.

Logro estudiantil
La UNC se convirtió también ayer en la primera universidad del país en romper con uno de los dogmas impuestos por la menemista Ley de Educación Superior (LES). Desde la sanción de dicha ley en 1995, ninguna universidad había asignado menos del 50 por ciento de la elección del Rector al claustro docente.
La LES considera dicho porcentaje como el piso mínimo que se le debe asignar a los profesores en los cuerpos colegiados de gobierno, como la Asamblea Universitaria, que elige al Rector en todos los sistemas indirectos. Dicho piso no rige para la elección directa, pero ninguna universidad se había atrevido a traspasarlo.
Los nuevos porcentajes de incidencia que tendrá cada claustro en la elección directa del Rector de la UNC son: 49 por ciento para los docentes, 34,50 por ciento para los estudiantes, 9 por ciento para los graduados y 7,50 por ciento para los trabajadores no docentes.
Así, la UNC también ostenta desde ayer el “título” de la universidad con la mayor incidencia estudiantil de todo el país, en lo que resultó un significativo logro de la agrupación Franja Morada y sus aliados.

Otros proyectos

Además de aprobar la elección directa, la Asamblea Universitaria incorporó al Consejo Superior a los directores del Colegio Nacional de Monserrat y de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Ambas autoridades comenzarán a elegirse también por elección directa.
De dicha manera se cumplió con una histórica reivindicación de los establecimientos preuniversitarios, que reclamaban poder tener ciudadanía universitaria y participar de la toma de decisiones.
Finalmente, la Asamblea dotó de rango estatutario al Consejo Social Consultivo, conformado por representantes de la comunidad, y le otorgó el rango de órgano asesor del Consejo Superior y del Rectorado.



Dejar respuesta