Anticipo de Mestre: campaña ‘19 inicia en ‘17 por el sur provincial

Lo anunció en la cena del Ente de Intendentes. “Es un momento fundante”, dijo



mestre-intendenteRamón Mestre despidió el año con los intendentes de la Unión Cívica Radical en una cena, el miércoles, en la que anticipó que en 2017 comenzará a recorrer la provincia, para tratar de alcanzar la Gobernación en 2019.
Mestre, que preside el Ente de Intendentes de la UCR, les anticipó a sus colegas del interior provincial que considera fundamental la elección legislativa del año que viene, a partir de la cual el partido -y en un sentido más amplio la alianza con el PRO y el Frente Cívico- podría proyectarse para derrotar a Unión por Córdoba en la disputa por el Panal.
“No hay 2019 si no hay 2017”, dijo Mestre para resumir su pensamiento, que expresa optimismo por la suerte electoral de Cambiemos en las legislativas del año próximo. Algunos radicales, incluso mestristas, hasta hace unos meses, calculaban las ventajas de despegar ambos capítulos electorales, por el temor a que una derrota en el primero influya negativamente en el segundo.
La esperanza radical se alimentó de algunas noticias surgidas del corazón del peronismo cordobés. La candidatura a diputado nacional de José Manuel de la Sota ya no es indiscutida, ni tampoco tan temida tras la lectura de las encuestas. Además, la pelea entre De la Sota y el gobernador Juan Schiaretti, por la relación distinta que ambos establecen con el presidente Mauricio Macri, no hace más que debilitar al Partido Justicialista.
Mestre buscó motivar a los intendentes radicales con un llamado a la unidad. “Les pregunto a ustedes si les gustaría volver a gobernar la provincia, porque este es un momento fundante para poder cambiar la realidad de cada una de nuestras ciudades, las economìas regionales y la totalidad de Còrdoba”, lanzó.
Sin esperar respuesta, siguió: “Yo estoy absolutamente convencido que si trabajamos juntos, ese propósito está cada vez más cerca”.
“Hay un agotamiento del ciclo que lleva adelante Unión por Córdoba, y si nosotros somos inteligentes en el planteo, capaces en nuestras gestiones, si nos mantenemos unidos, lo vamos a poder lograr con este trabajo territorial que comenzamos este año”, sostuvo.
Mestre anticipó cuál será el paso inicial de la campaña provincial. El intendente de Córdoba le apuntó al sur del mapa, un territorio cuya principal ciudad, Río Cuarto, es un bastión macrista pero dode la UCR perdió la Municipalidad a manos del peronismo.
“Propongo que la primera reuniòn regional de este Foro, sea en el sur de la provincia y juntos, desde el sur de la provincia, iniciemos la marcha para que volvamos a ser gobierno en Córdoba en el año 2019”, señaló.
En el sur provincial las inundaciones han causado muchos estragos, y electoralmente los radicales piensan cosechar en los campos anegados. Paradójicamente, la falta de respuestas del gobierno de Ramón Bautista Mestre, en 1998, a los reclamos del sur fue una de las claves de la primera victoria de Unión por Córdoba.

Bien con la Rosada
Mestre remarcó la buena relación de los intendentes radicales con el gobierno de Macri, al puntualizar que se firmaron 182 convenios entre los municipios y comunas de la UCR con distintas áreas de la administración de Cambiemos.
“Este gobierno que integramos se ha hecho presente, a través de sus ministros y equipos, con la colaboración de los diputados nacionales radicales que nos ayudan todos los días a abrir puertas”, destacó.
“Esto es un esfuerzo enorme, porque hay que gestionar, pero también hay que venir a acompañar, a apoyar para un reclamo muy importante que llevamos adelante este año”, dijo.

Más o menos con el Panal
Por otro lado, manifestó que “en estos 33 años de democracia, el mayor momento de tensión se produjo a fines de agosto, cuando desde el espacio Cambiemos, presentamos un reclamo administrativo frente al gobierno de la provincia con el compromiso de todos y cada uno de ustedes, trabajamos de una manera solidaria, estuvimos todos juntos, y ese esfuerzo tuvo un resultado muy positivo”.
“Del reclamo original que era el 15 por ciento de los recursos, de ese 20 por ciento que no nos coparticipaban el Gobierno provincial del Anses, logramos que se acordara rápidamente entre Nación y Provincia, y que los recursos comenzara a llegar a partir de septiembre”.
Mestre contó que en una reunión que tuvo con Schiaretti le advirtió al gobernador que hasta 1999 los impuestos nacionales se coparticipaban. Igual, enfatizó que esos impuestos ahora ya están incluìdos en el Presupuesto provincial aprobado y “serán coparticipados desde enero de 2017 a todos los municipios de la provincia”.
“De los seis fondos de afectación especìfica, el gobernador se comprometió a destrabar dos, y por eso hemos avanzado, aunque la lucha continúa. Estamos hablando del impuesto inmobiliario rural y urbano, que va a engrosar a partir del 1 de enero los recursos de los municipios.”



Dejar respuesta