Octubre se va con cine en los ojos

Este lunes que abre la semana y cierra el mes, lo hace con un puñado de opciones vespertinas, todas en el circuito alternativo de películas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Diversidad y sangre

“Rara”, película chilena sobre formas diversas de vivir la vida, aun con poca aceptación social.
“Rara”, película chilena sobre formas diversas de vivir la vida, aun con poca aceptación social.

En el Centro Cultural Córdoba, el Cineclub Juan Oliva propone sus funciones de lunes a viernes, en dos horarios. Esta semana presenta a partir de las 19 la película de la directora chilena María José San Martín: Rara (Chile, 2016. 93’). No es del hecho de que su madre sea lesbiana y conviva con su pareja lo que vuelve compleja la vida de Sara, sino el simple hecho de atravesar la adolescencia, como cualquier otra chica. En todo caso son la sociedad, y en particular su papá, quienes atraviesan la etapa de sus propios prejuicios. La historia es contada por Sara, de 13 años, la hija mayor de una jueza chilena que perdió su custodia debido a su opción afectiva. “Que te gusten los chicos, e igual encontrar que son estúpidos. Ser super cercana con tu mejor amiga y no contarle tus secretos. Tener problemas en el colegio y unos papás lateros”: en el panorama de la joven los problemas de los adultos no son el centro. Con Marina Loyola, Julia Lubbert y Agustina Muñoz.
A las 21 el título a proyectar es Sangre de mi sangre, filme recientemente estrenado del maestro italiano Marco Bellocchio (Italia, 2015. 106’). La película narra una historia en dos épocas que sólo se conectan entre sí por el mismo lugar: un monasterio durante el siglo XVII, en que una mujer es castigada por brujería en Bobbio, norte de Italia; y luego 2015, el mundo escéptico de ese mismo pueblo, donde la insensatez no permite creer en brujerías ni en vampiros. Con Filippo Timi y Alba Rorwacher.
Entrada general $ 40, jubilados y estudiantes $ 20, estudiantes de cine con libreta $ 4.

La niñez en pantalla
El último programa del mes del Cineclub Municipal mantiene en su temática un puñado de títulos que exploran el mundo de la niñez. A las 15.30 presenta Esperanza y gloria (Inglaterra, 1987. 113’) de John Boorman, en la que a un niño le toca crecer y descubrir el disfrute de su propia niñez en medio de los desastres de la segunda guerra mundial. Si bien la ausencia de su padre tiene peso, el entorno bélico es para él un marco maravilloso. Con Sebastián Rice-Edwards, Sarah Miles.
A las 18 va esa mirada inolvidable sobre la infancia durante el período de la Italia fascista en la década de 1930, que es Amarcord de Federico Fellini (Italia, 1973. 124’). Fresco pleno de personajes en una comedia popular y nostálgica, a lo largo de un año.
A las 20.30 se exhibe El verano de Kikujiro (Japón, 1999. 121’) de Takeshi Kitano, que cuenta la historia de Masao, un niño de nueve años, a quien su madre decide dejar a pasar el verano junto a su abuela, en el campo. Esto pondrá en crisis los valores inculcados al pequeño.
La jornada concluye a las 23 con Crónica de un niño solo (Argentina, 1965. 79’), obra maestra de Leonardo Favio, centrada en la historia de Polin, un niño prácticamente sin infancia, que desde temprano debe sufrir el peso de la violencia institucionalizada.
Entradas $ 30. Descuentos para socios.



El bosque de los hombres
En el Cabildo Histórico se verá en el marco del ciclo de cine Ser y dejar ser, la película de Alain Guiraudie El desconocido del lago (Francia, 2014, 97’). Todos los veranos, Franck vacaciona a orillas de un lago, cuyo bosque cercano es un escenario al que concurren los hombres gays para tener pasajeros encuentros amorosos. Allí Franck se reencuentra con su amigo Henri, quien está deprimido por la muerte de su mujer. Aquel verano, Franck no puede evitar apasionarse con el bello, fuerte y misterioso Michel, enredándose a sabiendas en una relación que ofrece mucho riesgos a su seguridad. Entretanto, hay rumores sobre un depredador que acecha en el bosque. Con Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D’Assumçao.
A las 19 en Independencia 30, con entrada gratuita.

La plata maldita
La Biblioteca Córdoba contiene la programación de Cine Latinoamericano, y en su función de esta tarde presenta el filme Latas vacías de Hérib Godoy (Paraguay, 2014. 73’). Una de las marcas en el cuerpo del Paraguay ha sido la Guerra de la Triple Alianza, entre 1864 a 1870. Ese episodio permanece en el recuerdo y una de sus memorias consiste en el mito de los tesoros que habrían sido enterrados en el Paraguay durante el sangriento conflicto contra Argentina, Brasil y Uruguay. La leyenda habla de maldiciones y de espíritus. Alfonso es un buscador de “plata yvyguy”, como se denomina a esos tesoros, que emprende su última excavación antes de retirarse a vivir una nueva vida. La traición (¿la venganza?) desata una serie de tragedias sobrenaturales.
A las 19 en 27 de abril 375. Con entrada libre y gratuita.

Dibujos al pie de la orquesta
Una actividad diferente a la proyección de cine brinda un bello encuentro esta tarde, en que se realiza una nueva edición del ciclo Dibuje, Maestro!, que invita a quienes lo deseen a juntarse a dibujar mientras la Orquesta Sinfónica de la UNC hace su ensayo habitual en el Pabellón Argentina.
Cultura de Extensión UNC invita a participar de esta actividad gratuita, que se llevará a cabo hoy desde las 18 en la Ciudad Universitaria. Los instrumentos de la orquesta brindan un marco de belleza suplementaria e inspiración extra a la búsqueda libre de la expresión por parte de los dibujantes.
No es necesario tener conocimientos previos para participar. La actividad es gratuita y hay que llevar materiales de dibujo (secos, no se permite traer ningún material que requiera el uso de agua u otro líquido) y soporte duro para apoyar la hoja.
Aquellos interesados en la invitación deben completar el formulario de inscripción y solicitarlo en [email protected]