Diputados UPC, en medio del fuego cruzado Macri-Massa

Las relaciones entre Cambiemos y el Frente Renovador pasan por su peor momento. El voto del bloque de UPC fue clave en la primera derrota del oficialismo en diputados mientras Schiaretti profundiza su relación con Macri. Hoy comienza el tratamiento en comisión del proyecto de presupuesto 2017.

acuerdoLa relación ambigua que mantiene el oficialismo cordobés con el gobierno nacional tuvo una postal inmejorable el miércoles de la semana pasada. Mientras Schiaretti y Macri anunciaban el esperado acuerdo por los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones, el bloque que responde al justicialismo cordobés colaboraba con la primera derrota de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación.
La devolución del proyecto de participación público- privada, relacionado con las inversiones en obras públicas de infraestructura, no implica un daño serio para el gobierno nacional. Sin embargo, refleja la complejidad que han adquirido en el último tiempo las relaciones entre las principales fuerzas en el Congreso Nacional.
En la sesión del miércoles pasado, llegó a punto de ebullición un clima que se venía instalando desde hace tiempo. La decisión de Sergio Massa de votar con el Frente para la Victoria tiene explicaciones variadas: algunos sostienen que se trató de una venganza por el retiro del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal (jaqueado por Carrió); otros la atribuyen a las divergencias al interior del massismo entre quienes pretenden estructurar una fuerza nueva y los que no descartan articular con el viejo PJ. Lo cierto es que la cuenta regresiva hacia las elecciones 2017 corroe lo que, al inicio, fue una relación de colaboración entre las dos principales fuerzas parlamentarias no kirchneristas.
Esta compleja situación impacta de una manera particular en Unión por Córdoba. Hasta el momento, el bloque UNA, que reúne a los diputados del justicialismo cordobés, había mantenido una conducta de colaboración con el oficialismo en la mayoría de las votaciones importantes. La postura era coincidente con la del gobernador, quien construyó una relación privilegiada con Mauricio Macri en función de los intereses de su administración.
Pero esta estrategia del oficialismo cordobés pareció difuminarse el pasado miércoles. Por la mañana, Schiaretti fue enfático en los elogios Macri. “Usted, querido presidente, con este acuerdo demuestra que sigue teniendo el corazón puesto en Córdoba”, dijo al momento de rubricar el acuerdo por el cual la provincia recibirá $2000 millones en concepto de deudas que la nación mantenía con la Caja de Jubilaciones.
Por la tarde, el bloque que reúne a los diputados de Unión por Córdoba en la cámara baja se sumó al massismo en la votación que infringió un durísimo golpe a Cambiemos. Horas antes, lgunos de esos legisladores, como Juan Brugge y Julián López, habían asistido al acto en el que el mandatario provincial fue pródigo en elogios hacia la administración nacional y, en particular, hacia el titular del ejecutivo.
Los referentes locales de Cambiemos no dejaron pasar el episodio. Enfatizan en que el acuerdo por la Caja da oxigeno financiero al gobierno cordobés y será un tema central en la campaña de Unión por Córdoba el año que viene y hacen notar que la respuesta a esa condescendencia fue el voto contrario de los diputados que responden a Schiaretti a un proyecto que habían defendido en la comisión previa a la sesión.
En el día de hoy, la comisión pertinente intentará dar dictamen al proyecto de Presupuesto para el año 2017. La posición de los bloques parlamentarios será central para que el oficialismo logre obtener la media sanción el próximo miércoles. Los ojos de los operadores estarán puestos en la actitud de cada diputado ya que la sanción de la “ley de leyes” es vital para el gobierno nacional. El oficialismo espera el apoyo de los representantes de Unión por Córdoba.
Más allá de que seguramente los representantes legislativos del oficialismo provincial darán el visto bueno a la iniciativa gubernamental. La estrategia bicéfala que estos mantienen será más dificultosa a medida de que se acerque el momento de las definiciones en vistas a las elecciones del año que viene.



Dejar respuesta