Hojas del árbol florido

La agenda tiende su paño para el último viernes de octubre, y expone un follaje artístico y cultural discreto.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

wiener-kammersymphonie
El Quinteto Filarmónico de Viena toca Mozart, Haydn y Beethoven, esta noche en el Libertador.

Sinfónica y quinteto
El Teatro del Libertador presenta doble programación esta jornada: por la mañana, a partir de las 11, realiza un nuevo ensayo abierto en la Sala Mayor la Orquesta Sinfónica de Córdoba, inscrito en el ciclo La Sinfónica en zapatillas, de carácter gratuito. Por la noche, ocupará la sala el Quinteto Filarmónico de Viena (Wiener Kammersymphonie) para dar un concierto con obras de Mozart, Haydn y Beethoven.
El ensayo estará bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza, y el público en ropa informal oirá el Concierto para violín en Re mayor, Op. 35 de Piotr Ilich Tchaikovski, con la participación como solista en violín de Lucía Luque, y la Sinfonía Nº 2 en Re menor, Op. 36 de Ludwig van Beethoven. La función contará con la intervención escénica del actor y dramaturgo invitado Giovanni Quiroga.
Por su parte, el concierto nocturno presentará a un conjunto que “se exhibe en formación de quinteto de cuerda, pero se expresa conceptualmente -tanto en estilo como en repertorio- como una identidad orquestal”. El Quinteto Filarmónico de Viena recorre la música vienesa clásica y la de los compositores de la Viena contemporánea. El programa de esta noche ofrecerá la Obertura y arias de la ópera La flauta mágica (versión para quinteto de cuerda) de Wolfgang Amadeus Mozart; Divertimento en Mi b mayor Op. 0 de Joseph Haydn y Sinfonía N°7 en La mayor, Op. 92 (versión para quinteto de cuerda) de Ludwig van Beethoven.
A las 21, entradas entre $ 150 y $ 500.

María no está sola
En espacio Máscara se presenta la obra teatral María Alone, que propone una simbología a partir de la figura de María Soledad Morales, estudiante catamarqueña víctima de un sistema autoritario y corrupto con que se expresaba el poder provincial. Su muerte, levantada por el pueblo como bandera, contribuyó a revelar esa siniestra trama. La puesta pinta los contrastes de la década de los ’90. “De los escombros de una ciudad que acaba de estallar llega María Soledad Morales. Viene a ensayar su reaparición. La música y la fiesta coexisten con la calamidad.” Un hombre que planea la revolución la ha convocado.
La producción general y las actuaciones de Cintia Andrea Brunetti y Gabriel Andrés Pérez. Dirección de actores de Diego Gavarrete. Asistencia de Dirección y operación de sonido de Natalia Buyatti.
A las 21 en La Rioja 836. Entradas $ 120, descuento a jubilados y estudiantes.
Las voces del Soul
El coro Misty Soul Choir, agrupación que se especializa en los estilos Soul, Funk y R&B y cuenta con más de 30 artistas en escena, revive esta noche en concierto canciones de artistas icónicos afroamericanos en el Pabellón Argentina. Formado en 2014, es un coro mixto que reúne a cantantes, raperos, beatboxers e instrumentistas, devotos de la interpretación de canciones de Etta James, Aretha Franklin y Stevie Wonder, así como de compositores e intérpretes más contemporáneos como Bruno Mars o Lauryn Hill. A arreglos y adaptaciones de temas clásicos se suman composiciones propias.
Por haberse agotado las localidades para el horario de las 21, el coro agregó una nueva función a las 23. En Av. Haya de la Torre s/n – Ciudad Universitaria. Entradas $ 150.

Sobre gestión cultural
Hoy desde las 8.30 se realiza el Tercer Encuentro de Gestión Cultural en el Auditorio de la FAUD-Ciudad Universitaria. Las actividades se extenderán hasta las 19, y mañana habrá una siguiente jornada desde las 9 hasta las 13.30, esta vez en el Cabildo Histórico. Coordinado por Adolfo Sequeira, el encuentro es organizado por la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo de del Ministerio de Cultura de la Nación. Cuenta como invitados a Juan Urraco, Rubens Bayardo, Daniel González, Enrique Del Percio, Carina Cagnolo, Mora Scillamá,
María Emilia de la Iglesia, Rodrigo Savazoni y Gastón Utrera. Los ejes de la actividad son: Nuevos modos y estilos productivos en el ámbito cultural; Cultura en plataformas territoriales —Tensiones derivadas del ejercicio plural en propuestas comunitarias—, Cultura Digital, Políticas de Cooperación e Instancias de formación en gestión cultural.



Disco de Sinesi y Castro
Se presentan en Cocina e Culturas los músicos Quique Sinesi y Walther Castro en un concierto especial, en el que grabarán en vivo su primer disco en Córdoba. Sinesi en guitarras y Castro en bandoneón, dos descollantes músicos de trayectoria internacional, han compartido escenarios y esta noche dejarán registro del calor del público local ante su propuesta instrumental. Compartirán un selecto repertorio de homenajes, que incluye clásicos como Oblivion de Astor Piazzolla y Montreux de Hermeto Pascoal . Se suman temas de Sinesi como Milonga para Hermeto o Saluzziana, o Kioto, la bella canción que Sinesi dedicó a la ciudad japonesa, y también Brisa, vals compuesto por Castro. Una conjunción de bellas músicas y virtuosas interpretaciones.
A las 22 en Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 180, anticipadas $ 150.

Pintar escuelas
Movimiento Educación solidaria, cultura en marcha se denomina una nueva asociación civil que organiza esta noche una Fiesta Latina Solidaria en Latitudes Club Social, con el objetivo de pintar tres escuelas: Ipem 18 Dr. Federico A. Cumar de Granja de Funes, Escuela Primaria Peyrano y el Ipem N° 193 anexo, El Diquecito La Calera. Aportarán su música las bandas Santa Palabra, Calle Vapor y Mundo Latino.
A las 21 en Av. Roque Sáenz Peña 934. Entrada libre y gratuita.