Visita nacional a terruño de radical Carrizo (objetivo: norte cordobés)

Aída Ayala, secretaria nacional de Asuntos Municipales, visitará Quilino y firmará convenios con intendentes cordobeses.

aida-ayalaFuncionarios nacionales del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda visitarán mañana la provincia de Córdoba pero, a diferencia de oportunidades anteriores, ésta tendrá un destino particular.
La misión estará comandada por Aída Ayala, exintendente radical de Resistencia (Chaco) que se desempeña actualmente como titular de la secretaría de Asuntos Municipales de dicha cartera nacional, encargada de la relación con los intendentes y jefes comunales de todo el territorio nacional.
La actividad de Ayala se concentrará mañana en Quilino, localidad del norte cordobés de la que fuera intendente la actual diputada nacional radical Soledad Carrizo. Si bien la convocatoria es abierta a todos los municipios de la provincia, la elección de la sede respondería a un objetivo claro: poner un especial foco de atención en los departamentos del norte provincial de cara a los comicios legislativos del 2017.

Zona postergada
La región denomina Norte Cordobés, que comprende los departamentos de Ischilín, Sobremonte, Tulumba, Río Seco, Totoral, Pocho, Minas, Cruz del Eje, San Alberto y San Javier, presenta condiciones socio-económicas particulares, que la diferencia del resto de la provincia.
Sin urbes de magnitud (los diez departamentos reúnen apenas el 7,25 por ciento de la población provincial) ni condiciones naturales para una producción agropecuaria equivalente al de la pampa húmeda, su economía presenta un desarrollo de tipo regional, con una fuerte dependencia de la intervención estatal, procedente mayoritariamente del nivel provincial.
En dicho contexto, los distintos sectores políticos han desarrollado su actividad a través de iniciativas tendientes a paliar las desigualdades y promover el desarrollo económico de la zona.
Ese fue el caso de la gestión provincial de José Manuel de la Sota, quién encargo a la ahora diputada nacional Adriana Nazario la coordinación del denominado “Plan de Desarrollo del Noroeste”.
De la misma manera, a pocas semanas de iniciarse la gestión nacional de Mauricio Macri, el radicalismo cordobés se encargó, a través de la diputada Carrizo, de presionar para que dichos departamentos fuesen incluidos en el Plan Belgrano, a través del cuál se planifican y ejecutan obras públicas de infraestructura en diez provincias del norte argentino. Este pedido fue luego alentado por legisladores provinciales de la UCR y del PRO.
El kirchnerismo tampoco se quiso quedar afuera, y la diputada camporista Gabriela Estévez intentó apropiarse de la idea de Carrizo a través de una iniciativa legislativa en la Cámara Baja.

Visita radical
La inclusión del norte cordobés en el Plan Belgrano no se ha oficializado, y las obras de dicho Plan en otras provincias han presentado demoras, con la mayoría de ellas iniciándose en el cuarto trimestre del año. Por ello, la visita de Ayala a la región podría tener un efecto compensatorio.
La agenda de la jornada incluye una capacitación para municipios en “mejoras en atención al ciudadano”, y posteriormente la presentación de las distintas líneas de acción que se encaran desde el ministerio del Interior para las gestiones municipales.
Además, habrá un espacio de intercambio entre los intendentes presentes y la secretaria Ayala, tras lo cual se firmarán convenios entre la Secretaría y distintos municipios. Allí será protagonista el intendente radical de la localidad, Ariel Rivero, anfitrión y organizador de la jornada.
Para Cambiemos, mantener la lealtad de los jefes políticos del norte cordobés y ayudarlos a dar respuesta a las necesidades de los vecinos es uno de los pilares sobre los que se asienta la estrategia electoral del 2017, en una zona que le ha sido esquiva a dicha coalición en el ciclo electoral 2015.
Por caso, en el departamento Cruz del Eje, el más poblado de la región, el peronismo cordobés obtuvo el 46 por ciento de los sufragios en los comicios provinciales, seguido de Juntos por Córdoba (UCR, PRO y Frente Cívico), que alcanzó el 26 por ciento de los apoyos. En el departamento San Javier, segundo en cantidad de población, Unión por Córdoba obtuvo el 49 por ciento de los votos emitidos, el kirchnerismo (Córdoba Podemos) reunió el 23 por ciento de los sufragios y, en el tercer lugar, Juntos por Córdoba se alzó con el 15 por ciento de los votos.
La diputada Carrizo participará de la jornada. Como exintendente de la localidad, mantiene buena relación con dirigentes de la zona, vínculos que necesita mantener aceitados si pretende renovar su banca en la Cámara Baja el próximo año.



Dejar respuesta