Macri y Schiaretti firmarán acuerdo por la Caja ($5 mil millones)

El Presidente y el gobernador de la Provincia pondrán punto final a una disputa de años por el financiamiento del organismo que paga a jubilados y pensionados de Córdoba. Será este mediodía en Olivos.

schiaretti-y-macriLuego de una intensa negociación entre funcionarios cordobeses, directivos de Anses y los ministerios nacionales de Hacienda e Interior, hoy al mediodía el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti pondrán un punto final a una disputa histórica que tuvo como epicentro el financiamiento de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
“La negociación fue ardua, pero logramos un acuerdo muy beneficioso”, aseguró a diario Alfil el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano. Tras la rúbrica en la residencia de Olivos, el Ejecutivo provincial recibirá cinco mil millones de pesos.
Antes de fin de año, las arcas públicas sumarán dos mil millones de pesos más. En tanto, la cifra se completa con tres mil millones de pesos que la Nación retendrá para cancelar deudas. Como ejemplo puede citarse el adelanto del poder central a Schiaretti para asistir a los damnificados por las inundaciones en las Sierras Chicas a comienzos de año.
A cambio del desembolso, la Provincia declinará las demandas judiciales realizadas para que, con el intermedio de ese poder, el gobierno de Cristina Kirchner cubriera el déficit. No sucedió, por supuesto.
“La Provincia levanta los juicios y se sientan las bases para el futuro acuerdo entre la Nación y la Caja. Bajo ningún punto de vista esto significa que los jubilados provinciales pierdan beneficios”, remarcó.
Más allá de la letra chica del trato, se presume que Macri y Schiaretti explotarán políticamente otra muestra más de la buena relación que une al líder de Cambiemos y a uno de los dirigentes políticos más importantes del interior.