Schiaretti refuerza vínculo con Llamosas (ya licita nuevo puente)

El ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos ya puso en marcha el proceso licitatorio por 75 millones de pesos. Hoy el gobernador encabezará una nueva reunión de gabinete en el Imperio.

Por Juan Pablo Carranza
[email protected]

schiaretti-llamosasDías antes del triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti buscó darle un impulso final a la campaña del ahora intendente y anunció la obra de un nuevo puente en la ciudad del Imperio, paralelo al puente carretero. Las palabras del gobernador sonaron por aquel entonces como uno de los tantos juramentos que se hacen en tiempos electorales pero que luego, por cuestiones administrativas o de presupuesto, tardan en llegar.
Sin embargo, la Provincia confirmó que ya dio el puntapié inicial de la obra. De acuerdo con el boletín oficial del viernes 21 de octubre, la Dirección General de Vialidad autorizó el llamado a licitación para el puente de la avenida España por casi 75 millones de pesos (74.774.158,61 para ser puntillosos), quince menos de los que se preveía en junio pasado.
El anuncio del puente fue el as bajo la manga –junto con otra serie de cartas- que se guardó Schiaretti para último momento en la primera batallas electoral en que se midieron Unión por Córdoba y Cambiemos. Fue una suerte de respuesta a la visita que días antes el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, había hecho al candidato radical, Eduardo Yuni, quien aspiraba a suceder a Juan Jure. Nación y Provincia se habían comprometido a no intervenir en la contienda doméstica. Pero fue imposible.
La segunda victoria peronista en Río Cuarto desde 1983 fue celebrada ampliamente por los padres fundadores de Unión Por Córdoba (Schiaretti y José Manuel de la Sota). La noche del triunfo Llamosas agradeció a los dos su colaboración. Pero como parte de un acuerdo tácito con la Casa Rosada, el PJ cordobés prefirió no nacionalizar el resultado.
La licitación del puente forma parte de una batería de obras que prometió El Panal durante todo el primer semestre en la Capital alterna de la Provincia. La ampliación de la Costanera Sur, el Parque Norte, la construcción de una nueva planta de tratamiento cloacal y el plan de desagües de Banda Norte, integran ese combo.
A menos de 5 meses del anuncio, la Provincia ya dio el primer paso para la construcción del quinto puente de la ciudad. Un gesto que de alguna manera sirve para evaluar la calidad del vínculo de Schiaretti con el Llamosas, exportable también a otros intendentes de las ciudades grandes del interior como Martín Gill de Villa María o Ignacio García Aresca de San Francisco.
Tras su estadía en Roma, Schiaretti y Ramón Mestre regresaron a Córdoba renovados. Dejaron atrás el inédito grado de tensión que había tomado su relación en las últimas semanas por los fondos coparticipables y abandonaron la situación de hostilidad, milagro brocheriano de por medio. Sin embargo, el gobernador no descuida su agenda provincial y se encarga de regar sus relaciones otros intendentes. El 2017 parece estar a la vuelta de la esquina.
El comienzo de la licitación llega justo en el momento en el que el intendente de Río Cuarto acompañó a la Provincia frente al reclamo que presentaron sus pares radicales por la distribución de la coparticipación. “Cuando estaba incluso el anterior gobernador adelantó coparticipación y anticipando fondos. En este caso acordamos, en el marco del Acuerdo Federal, decidimos utilizar tanto lo de este año como lo del próximo año para la emergencia vial que lo vamos a devolver en un plazo razonable”, señaló hace unos días en una entrevista con el diario Puntal.

Puente
En los próximos días el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos activará la plataforma digital para que se pueda participar del proceso licitatorio. El tiempo aproximado de construcción de la obra, según afirmaron en su momento desde el Gobierno, será de dos años. Comprende una traza de 370 metros de largo por 7,30 de ancho y estará ubicado en paralelo al emblemático puente carretero.
Será el quinto puente de la ciudad, los últimos dos también ejecutados durante la gestión de Schiaretti: el que une Banda Norte con Alberdi y el puente colgante. Hoy, el gobernador encabezará una nueva reunión de Gabinete en Río Cuarto.



Dejar respuesta