Combo salarios-presupuesto logra unidad (parcial) de universitarios

Conadu y Conadu Histórica coincidirán en una manifestación al Congreso Nacional el jueves. Además, Conadu Histórica realizará paro de actividades durante jueves y viernes.

conadu-historica-1En pleno proceso de discusión y aprobación del Presupuesto nacional para el próximo año, el Congreso Nacional se ha convertido en el blanco de las protestas de los gremios docentes, que a su reiterado reclamo de reapertura de paritarias suman ahora críticas al proyecto elevado por el Ejecutivo Nacional.
A pesar de las dificultades en la coordinación que provocan las viejas rivalidades entre entidades gremiales, las centrales sindicales que representan a los profesores universitarios de todo el país coincidirán nuevamente en una manifestación con destino a la plaza del Congreso.
Conadu Histórica, central caracterizada como la más combativa de la docencia universitaria, realizará además un paro de actividades de cuarenta y ocho horas, durante las jornadas de jueves y viernes.

Reclamos recargados
Las centrales gremiales universitarias mantienen una relación de bipolaridad con la gestión nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri.
Si bien la discusión paritaria 2016 demoró más de dos meses en resolverse, la misma ha sido calificada como “una de las mejores recomposiciones salariales de todo el movimiento obrero” en el último documento publicado por Conadu Histórica, gremio que no firmaba este tipo de negociación desde hace años.
A pesar de ello, las seis centrales que representan al profesorado universitario (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera) reclaman desde hace ya dos meses la reapertura de la negociación paritaria, para actualizar los porcentajes de los sucesivos incrementos escalonados.
La justificación del reclamo es el proceso inflacionario constante que erosionaría el poder adquisitivo de sus representados, amparados en una disposición del acuerdo firmado en mayo que estipulaba: “el 29 de septiembre de 2016, se realizará una reunión de las partes en la que se analizará la evolución de la pauta inflacionaria y la necesidad o no de incorporar nuevos valores al presente acuerdo”.
Si bien la reunión mencionada en el artículo se realizó, las partes no llegaron a un acuerdo para actualizar los aumentos, manteniéndose lo acordado en mayo: 18 por ciento en mayo, dos incrementos de 7,5 por ciento cada uno en septiembre y noviembre, y un aumento final del 2 por ciento en diciembre, que duraría hasta la negociación paritaria de febrero-marzo de 2017.
A estos reclamos, ahora se suman descontentos para con el proyecto de Presupuesto nacional que el Poder Ejecutivo elevó a la Cámara de Diputados. Según denuncian los gremios, dicha propuesta incluye una disminución del 70 por ciento en gastos para infraestructura y equipamiento, así como fija una meta tope para los incrementos salariales que ronda el 17 por ciento.
Asimismo, denuncian el congelamiento de la planta docente y no docente, así como el desmantelamiento de algunos programas acordados entre el gobierno y los gremios años atrás, entre otros reclamos.

Reclamo conjunto
Con todas esas consignas, Conadu, Conadu Histórica y Fedun convocaron a movilizarse a la plaza del Congreso en la tarde del jueves. Además, otras organizaciones adhieren a la movilización ATE Conicet, las organizaciones Jóvenes Científicos Precarizados y Científicos y Universitarios Autoconvocados, así como distintas federaciones estudiantiles del país.
Por su parte, Conadu Histórica realizará un paro nacional de actividades de cuarenta y ocho horas, abarcando las jornadas de jueves y viernes de esta semana. Si bien en los docentes de la UNC aún no han confirmado su adhesión a la medida de fuerza, la misma afectaría principalmente a los establecimientos preuniversitarios Monserrat y Manuel Belgrano.

 

Ciencias Económicas inició sus celebraciones por 70° aniversario



La comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas dio inicio ayer al ciclo de celebraciones que conmemorarán el 70° aniversario de la creación de esta unidad académica.
En un acto presidido que contó con la presencia del decano de la Facultad, Jhon Boretto, y el rector de la UNC, Hugo Juri, se colocó una placa conmemorativa en el hall central de su edificio.
Además, estuvieron presentes autoridades universitarias y de la Facultad, el cuerpo docente y no docente del establecimiento, y estudiantes y graduados. Asimismo, participaron del acto los exdecanos y exvicedecanos de la Facultad.
El ciclo de celebraciones concluirá a comienzos de diciembre con un festejo abierto a la comunidad en el Pabellón Argentina.



Dejar respuesta