Presión de Fetap para trasladar al boleto otra suba a choferes

Los trabajadores del sistema de transporte urbano recibirán viáticos por $720, retroactivos a julio. En diciembre, el salario inicial de los afiliados de UTA Córdoba se incrementará en 14,7%. Las transportistas girarán un nuevo estudio de costos al municipio para pedir $14 por pasaje.

transporteEl intendente Ramón Mestre lo negó: aseguró públicamente que la tarifa del transporte urbano de la ciudad no va a sufrir cambios. A buen entendedor, se presume que la aseveración tiene fecha de caducidad y, más temprano que tarde, el precio del boleto deberá revisarse.
Con la llegada del mes de noviembre, los empresarios nucleados en la FETAP están determinados a recordarle al responsable del Palacio 6 de Julio que allí ancló su promesa de aplicar un nuevo cuadro tarifario. Justo cuando se cumple un año del último reajuste general formal, sin contar la quita del subsidio del 10% que beneficiaba directamente al pasajero y la trasferencia de los recursos a las empresas.
Con la maniobra, que fijó el valor de la tarifa plana a $9,15 y exigió a las arcas municipales esfuerzos adicionales para evitar otro impacto al bolsillo de los vecinos, las prestadoras ejercitaron un poco más su paciencia. Con subsidios nacionales y municipales por $125 millones, quedó en suspenso el estudio de costos presentado en marzo por las concesionarias que fijaba el valor del pasaje a $12,56.
Pese a los recursos públicos municipales afectados, en agosto ya se escuchaban algunas voces cantantes que, a contrapelo de las declaraciones del presidente Mauricio Macri y sus alfiles, decían que la inflación no estaba bajando y que cada pase de la tarjeta Red Bus debía descontar no menos de $13 para no atentar contra la rentabilidad del servicio.
Mestre o sus funcionarios repetían a coro la frase esperada por los usuarios momentos después de las expresiones de deseo de la Fetap. “Vamos a analizar el pedido de los empresarios de acuerdo a la coyuntura y al aumento generalizado de precios; además del impacto en cada componente de la fórmula polinómica para tomar la determinación correspondiente cuando sea necesario”, dijo el Intendente antes de partir hacia Roma.
Retomará su agenda en el Palacio 6 de Julio esta semana y, seguramente, su secretario de Servicios Públicos, Julio César Waisman, lo advertirá sobre los nuevos cálculos de Ersa, Autobuses Córdoba y Coniferal que promedian los $14 por pasaje.
Hay varios factores que inquietan a los empresarios, quienes presionarán con todos los recursos disponibles para que la nueva minuta de costos ingrese al Concejo Deliberante a inicios del mes que viene.
Sucede que el lunes 31 de octubre vence el acuerdo por subsidios municipales. Se suma un nuevo cronograma de aumentos salariales para los choferes representados por las nuevas autoridades de UTA Nacional, Jorge Kiener y Luis Arcando.
El gremio comandado por Roberto Fernández cerró con la FATAP una reactualización de los viáticos por $720 para sus representados de todo el país. La suma parece relativamente chica si se omite decir que el acuerdo firmado tiene la clausula de retroactividad a julio, significando erogaciones extra por más de ocho millones de pesos.
Con los sueldos de diciembre, los haberes de los choferes se incrementarán en 14,7% elevando el salario inicial de un trabajar sin antigüedad a 24 mil pesos.
Los empresarios especulan que, tras el acuerdo del municipio con la Provincia por los fondos coparticipables, quede descartada la variable “coyuntural” a la que se refirió Mestre en sus últimas declaraciones sobre el tema. Mestre dispondrá de fondos frescos para compensar el aumento del boleto con obras, que equilibren los ánimos. O, en otro caso, morigerar el impacto del incremento con más subsidios municipales.



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