Juri disipó los temores en torno a prueba Aprender 2016

El rector de la UNC reafirmó su aval a la Evaluación Nacional, que concluyó ayer en establecimientos educativos de todo el país.

Télam 18/10/2016 Tucumán - En 3ro y 6to grado de la escuela " Patricias Argentinas " se lleva a cabo el - Operativo Aprender -.Foto: Julio PantojaEn la jornada de ayer concluyó el operativo de la Evaluación Nacional Aprender 2016, con las pruebas en ciencias naturales y ciencias sociales para los estudiantes del último año de la secundaria de todo el país.
Luego de una exitosa pero polémica primera ronda de exámenes que se llevó a cabo el martes, las discusiones al respecto de la utilidad, pertinencia y legitimidad de pruebas estandarizadas como herramienta para el diseño de políticas públicas mantuvieron su candor en la opinión pública.
La del rector de la UNC, Hugo Juri, fue una de las voces que destacaron en el debate público, por el rol social social y educativo que la Casa de Trejo tiene en la sociedad cordobesa. Su posición de aval completo y contundente a Aprender 2016 fue expresada sin medias tintas a distintos medios de comunicación.

Evaluación para todos

La Evaluación Nacional Aprender 2016 fue pensada por las nuevas autoridades del ministerio de Educación y Deportes de la Nación como un sustituto del Operativo Nacional de Evaluación, instancia contemplada en la Ley Nacional de Educación que se aprobó durante el kirchnerismo, pero que no se realizó con una frecuencia anual por los gobierno de dicho signo.
La realización y metodología de Aprender 2016 fue consensuada con los 24 ministerios de Educación provinciales, incluyendo todos los signos partidarios que hoy ocupan gobernaciones.El objetivo manifiesto de la Evaluación Nacional fue “relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo”.
Asimismo, el operativo alcanzó en toda la extensión del territorio nacional a 1.400.000 estudiantes distribuidos en más de 31.000 escuelas públicas y privadas. Dicha cifra incluyó a todos los estudiantes del sexto grado de la primaria y del último año de la secundaria, así como una muestra representativa de los que cursan el tercer grado de la primaria y el tercer año de la secundaria.
Más de 97.000 estudiantes cordobeses estuvieron incluidos, entre los que se encontraba un 62 por ciento de primaria y un 38 por ciento de secundaria, repartidos en un total de casi 5.000 aulas.
El operativo fue duramente criticado por distintos sectores, incluyendo gremios docentes, estudiantes secundarios y referentes del kirchnerismo, todos los cuales coincidieron en el argumento de que una evaluación estandarizadaarrojaría resultados no representativos de los contextos particulares de cada establecimiento, y que sería utilizado para presionar o castigar a docentes.

Defensa universitaria
En declaraciones a Cadena 3, el rector de la UNC otorgó su completo aval a la realización del Aprender 2015, no solo en su calidad de titular de la cuatricentenaria universidad, sino también como en su rol de estudioso de las problemáticas educaciones y gestor de políticas públicas educativas.
“Las evaluaciones tienen que ser tomadas por especialistas, por quienes tomen decisiones y por la sociedad, para mejorar la educación” afirmó Juri, explicando que “para eso se hacen las evaluaciones, para saber dónde estamos, de dónde arrancamos, qué políticas educativas dan resultado”.
Asimismo, el Rector intentó disipar temores en relación a la utilización de los resultados de Aprender 2016 para castigar a docentes o rebajar sus condiciones laborales. En ese sentido, aseveró que el “techo de la calidad en educación es la calidad del docente”, agregando que “eso no significa que sean buenos o malos”.
Además, el titular de la UNC describió que “en todo el mundo se intenta que mejore la calidad docente”, asegurando que ello se realiza incluso en los países que tienen el mejor nivel educativo para continuar elevándolo.
Juri ejemplificó dicha realidad tomando los casos de países cuyos actuales gobiernos mantenían una estrecha afinidad ideológica y política con los expresidentesNestor Kirchner y Cristina Fernández, como Cuba, Bolivia y Ecuador. Además, reconoció importantes avances en materia docente impulsados por el mandatario de este último, Rafael Correa, a partir del análisis de las evaluaciones.
Por otra parte, el Rector se refirió al carácter estandarizado de Aprender 2016, asegurando que es importante “el uso de la misma vara” para todos los casos, explicando que a los estudiantes se le requiere un mismo estándar al ingresar a la universidad.
Además, opinó que, si por “cuestiones de prejuicios” se le exige menos a una escuela con un contexto socioeconómico delicado, esos estudiantes difícilmente accedan a un trabajo calificado o a estudios superiores.
Finalmente, Juri propuso que los resultados sean utilizados principalmente para “compararnos con nosotros mismos”, puesto que existen diferencias enormes en el desempeño entre estudiantes de distintas regiones del país o entre la educación pública y la privada de un mismo sitio.



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