La Legislatura volverá a Río IV después de 16 años

Sesionará para celebrar la fundación de la ciudad. Proyección de Llaryora

sesion-legislaturaLa Legislatura de Córdoba sesionará en Río Cuarto el miércoles 9 de noviembre, de acuerdo con lo que dispuso el vicegobernador Martín Llaryora, quien alimentará así las especulaciones sobre el esfuerzo que hace para proyectarse provincialmente, con un ojo puesto en el 2017 y otro en el 2019.
En Río Cuarto se hará una sesión especial de la Legislatura como parte de las celebraciones por el 230 aniversario de la fundación de la ciudad, realizada en 1786 por Rafael de Sobremonte.
Formalmente, más allá de las consecuencias políticas para Llaryora, las autoridades del Concejo Deliberante de Río Cuarto y las de los bloques legislativos, invitaron a los legisladores a mudarse por un día.
La del 9 de noviembre será la segunda vez que la Legislatura sesiona fuera de la ciudad de Córdoba. La primera fue cuando la Cámara de Diputados (estaba vigente el sistema bicameral) se reunió en Río Cuarto para darle sanción definitiva a la demagógica ley de cupo femenino fifty-fifty. El 29 de noviembre de 2000, los diputados discutieron el proyecto que impulsó Olga Riutort (en aquella época la mujer fuerte de la provincia por su doble condición de esposa del gobernador José Manuel de la Sota y de secretaria General de la Gobernación). Los peronistas votaron unidos afirmativamente, y los radicales sufrieron una división porque las mujeres, corporativamente, quisieron apoyar el proyecto del oficialismo, pese a la resistencia de los hombres, quienes advirtieron el profundo contenido demagógico de aquella iniciativa. La promulgación de la ley, para mayores fastos, se hizo luego en el Estadio Córdoba.
En el 2000, los diputados provinciales sesionaron en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, pero no está confirmado aún que la reunión de noviembre se haga otra vez allí.
Río Cuarto es un punto especial en el mapa para el peronismo cordobés.
José Manuel de la Sota ganó la elección de 1998 prometiendo devolverle interés al sur, que se sentía postergado por el gobierno del radical Ramón Bautista Mestre, en especial por las inundaciones.
En la campaña prometió convertir a Río Cuarto en la capital alterna de la Provincia, lo que hizo poco después de asumir. La condición de capital rigió dos días a la semana, cuando el gobernador y su gabinete se instalaban en Río Cuarto, pero en 2013 se la convirtió en definitiva.

17 de octubre
Por otro lado, el peronismo riocuartense celebró el lunes el Día de la Lealtad. En el acto realizado en la sede de avenida España, el intendente Juan Manuel Llamosas, afirmó que “los peronistas podemos estar orgullosos de ese legado de Perón y Evita y en nuestra provincia, que hace más de 17 años viene transformando los destinos de Córdoba, allí estamos nosotros acompañando con fuerza lo que empezó José Manuel de la Sota y luego siguió Juan Schiaretti, mejorando la provincia de la mano del peronismo”.
A su vez, el legislador Carlos Gutiérrez sostuvo que “le damos la batalla frontal a la pobreza con todos los programas sociales que tiene el gobierno de la provincia, nosotros somos peronistas y creemos en un Estado que intervenga a favor de los más desprotegidos”. “Este 17 de octubre en Río Cuarto, de la mano del compañero Llamosas, el peronismo se renueva en la provincia de Córdoba cuando día a día asumimos los nuevos desafíos a través de nueva ideas y nuevos programas”, dijo Gutiérrez.



Dejar respuesta