Estatales, con expectativas, insisten con presión al Panal

El arco gremial que aporta a la Caja de Jubilaciones le reclamará nuevamente al Panal la reapertura de la negociación salarial y la derogación de la Ley 10.333. Las dos CGT también marcharán.



marcha-gremiosLos gremios estatales insistirán nuevamente con su reclamo ante El Panal. Hoy, junto con las dos CGT, los sindicatos que aportan al sistema previsional provincial se concentrarán en Colón y General Paz al mediodía para plantear su demanda de reapertura de paritarias y la derogación de la Ley 10.333.
Esta será la tercera vez desde que comenzó el tan esperado segundo semestre que la coordinadora de gremios estatales salga a la calle para manifestar su descontento por la situación económica. Los dirigentes aguardan al menos una señal del Gobierno provincial. La expectativa también está depositada en la convocatoria de hoy como una forma de presión. La UEPC será el único gremio que realizará un paro y el resto, abandono de tareas.
El combo de reivindicaciones es compartido, pero los énfasis están repartidos. Mientras los docentes y los empleados públicos están más concentrados en la reapertura de la negociación salarial –sus sueldos son menores en relación con otros gremios estatales-, el resto está enfocado en la situación de la Caja de Jubilaciones.
El SEP y la UEPC apuntan que el Gobierno cumpla con el acta paritaria de principio de año y reabra la discusión salarial. El techo inflacionario fijado en el 25% por el punto 4 del documento ya fue superado. La estrategia oficial de los dirigentes es presionar a la Provincia para lograr una mesa de negociación.
Sin embargo, la posibilidad de un bono de fin de año -siempre y cuando alcance ciertos estándares- no sería visto con malos ojos por las cúpulas. Toman como referencia la decisión de los gobiernos de San Juan y la Pampa que otorgaron un plus extraordinario de 5.00 y 8.500 pesos, respectivamente, al sector estatal.
Hay tres factores que alientan esta postura. En primer lugar, el Gobierno nacional ya dio luz verde a las Provincias para que salten los márgenes fiscales con una suma de fin de año. Sólo falta evaluar el resultado de la reunión que hoy tendrán los funcionarios de la Casa Rosada y los empresarios con el triunvirato de la CGT. La intención de la Nación es dar un bono con topes controlados.
En segundo lugar, Juan Schiaretti supeditó la decisión de un plus al incremento de la recaudación. Los números de las arcas provinciales en el último mes arrojaron un alza real de casi 5 puntos respecto de septiembre del 2015.
El último punto es la expectativa por el acuerdo de la Provincia con la Nación que hará ingresar 1.700 millones de pesos al tesoro. Una suma con la que los gremios estatales argumentan las posibilidades económicas del Panal para otorgar una aumento.
El resto de los gremios estatales, principalmente el Suoem, Luz y Fuerza y La Bancaria depositan, mayoritariamente, su atención en la Caja de Jubilaciones. Esperan tener novedades del inminente – según fuentes del Ministerio de Finanzas- nuevo convenio.
Pero el temor principal es que el acuerdo incluya nuevos puntos de armonización, aunque desde El Panal se empeñan en asegurar que no los habrá. La reducción del cálculo jubilatorio es casi irreversible. La Provincia utilizó esta reforma para negociar el nuevo trato con la Nación. Los dirigentes quieren evitar que se produzcan nuevas modificaciones a los aportes personales y patronales.
Hoy los gremios estatales volverán a enviarle un mensaje al gobernador un día después de su regreso de Roma, donde participó de la ceremonia de canonización del Cura Brochero junto al presidente Mauricio Macri, el ex gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre.
Los dirigentes saben de la importancia del factor tiempo. La recta final del año ya está en marcha y los márgenes para concretar sus reclamos comienzan a ser más acotados.



Dejar respuesta