A Llamosas le “asombra” que UCR/PRO critique nuevas deudas

El intendente peronista dijo que él sí confía en el gobierno de Macri

020716_llamosasEl intendente de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas, celebró sus primeros cien días en el cargo con un desafío a la oposición de Cambiemos, que ha criticado la toma de deuda en dólares que ha hecho la Municipalidad.
En una entrevista publicada por el diario Puntal, de Río Cuarto, Llamosas manifestó: “Yo por ahí me asombro. Que a Cambiemos le parezca un riesgo tomar deuda en dólares es desconfiar de su propio partido que gobierna hoy la Nación.
Nosotros apostamos que a la Nación le va a ir bien. Yo me imagino que Cambiemos debería apostar a lo mismo para que al país le vaya bien”.
Llamosas dijo que “lo que menos hubiéramos deseado es tener que haber hecho uso de determinados instrumentos para poder salir de una situación financiera asfixiante”. Además, criticó al radical Juan Jure, el ex intendente, por la herencia recibida: “Esto nos llevó a un desmanejo, una imprudencia y una irresponsabilidad de quienes gestionaron la ciudad durante los últimos ocho años, sobre todo en el último período en el cual la emisión de deuda para tomar más deuda generando intereses mucho más elevados hacía potenciar una bola que en algún momento iba a explotar”.
Llamosas, que se juega su proyección provincial con su gestión en la Municipalidad de Río Cuarto, defendió las medidas económicas que tomó en el primer tramo de la admistración peronista.
“Yo he tomado la decisión de eliminar los gastos superfluos pero sabiendo lo de la deuda teníamos que tomar herramientas financieras que nos permitieran cambiar su perfil hasta tanto avanzar en este bono. Esto significa buscar una refinanciación a largo plazo y a menos intereses que nos va a permitir el año que viene tener la tranquilidad de ir cubriendo todos esos vencimientos”.
“Toda esa acumulación -insistió- era una bomba de tiempo. Por eso, estos instrumentos no deberían sorprender a quienes hoy son oposición porque son ellos los que nos llevaron a este estado de situación tan grave del que nosotros no hemos salido”.
“Esto es como salir de un coma cuatro y seguir en terapia intensiva”, graficó. “En poco tiempo vamos a ir a una sala intermedia y cuando se cumplan los ocho meses creemos que ya vamos a estar en condiciones de tener el alta”, continuó.
Por otro lado, Llamosas se involucró en la discusión entre los intendentes radicales y los peronistas por los fondos coparticipables que, acusan los opositores, el gobierno de Juan Schiaretti les retiene.

Apoyo provincial
“El apoyo de la Provincia es decidido desde el primer día. Somos parte del mismo equipo. Nosotros hemos recibido la asistencia y el apoyo que nos corresponde por ser capital alterna y que lo ha recibido el anterior intendente durante su gestión”, señaló.
“Cuando estaba incluso el anterior gobernador adelantó coparticipación y anticipando fondos. En este caso acordamos, en el marco del Acuerdo Federal, decidimos utilizar tanto lo de este año como lo del próximo año para la emergencia vial que lo vamos a devolver en un plazo razonable”, continuó.
Llamosas destacó que “eso nos ayuda, como el adelanto de coparticipación que nos permitió afrontar junto con otras herramientas financieras el pago de los salarios del primer mes y cumplir con los compromisos. Estamos pagando los sueldos dentro de los cinco días hábiles del mes, lo que no se estaba haciendo. Y esto es producto de que hemos empezado a sanear las cuentas”.