UCR aconsejó a legisladores rechazar la “ley de parajes”

Crítico dictamen del Comité Central: el Gobierno se aparta de la Constitución

alberto-zapiolaEl Comité Central de la UCR aconsejó a los legisladores de su partido rechazar el proyecto del peronismo para reconocer a los parajes como “sujetos de derecho público”, cuyos representantes gestionarán obras y servicios.
La iniciativa del gobierno ingresó a la Legislatura hace un par de semanas y fue explicada por el peronista Oscar González, quien aclaró que los parajes, pequeños asentamientos rurales que no pertenecen a un municipio o comuna, no serán considerados un estado local.
Los representantes tendrán un mandato de dos años y harán las veces de intendentes, pero con atribuciones reducidas.
La UCR, presidida por el mestrista Alberto Zapiola, emitió recientemente un dictamen en el que cuestiona el proyecto oficial y proporciona argumentos críticos a los legisladores, para cuando la ley de parajes llegue a tratarse.
Según el dictamen radical, “la propuesta se aparta del diseño institucional previsto por la Constitución Provincial, que reconoce como niveles de descentralización territorial a municipios y comunas diseminadas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio de la provincia”.
Por ello, considera que la solución “constitucionalmente correcta” es “resolver de manera conjunta entre la provincia con los municipios y comunas más próximos a los parajes cualquier problemática que pudiera afectarlo”. “El diseño, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas referidas a los denominados parajes –agrega- deben ser realizadas con la necesaria participación y colaboración de los municipios y comunas aledaños, realizando los principios e utilizando los instrumentos constitucionalmente establecidos para ello”.
El dictamen del Comité Central señala que deberían utilizarse las estructuras de gobierno y de control de los municipios y de las comunas, para que con la provincia y la participación de los habitantes de los parajes se concreten las obras públicas necesarias.
En cambio, advierten, el gobierno de Juan Schiaretti busca “crear nuevas personas de derecho público, dotándolas de una difusa personería jurídica, constituir nuevas representaciones donde precisamente no existen niveles de agregación humana ni institucional que hayan generado las condiciones de configurarse siquiera en comunas de pequeña escala, apostar sin normativa específica o general de indubitable aplicación a nuevas formas de contratación y de control”.
El radicalismo puntualiza que con el proyecto oficial se corren riesgos sobre la correcta ejecución, control, transparencia y legalidad de los gastos de las obras y servicios.
“Adviértase –remarca el dictamen- que se prevé la apertura de una cuenta bancaria para atender las cuestiones relativas a la ejecución de planes de obras y servicios, sin que exista una organización de control predispuesta para ello”. “Se sabe perfectamente lo dificultoso que resulta en recursos de todo tipo tales como normas, conocimientos, prácticas, costumbres administrativas, capacitación, asistencia técnica, controles, auditoría, etc. poder constituir sistemas adecuados de control y fiscalización de los gastos públicos”, sigue.
El Comité que preside Zapiola insiste con que el gobierno provincial “depositaría fondos en una cuenta a nombre de esos representantes, fondos que si están afectados a la realización de obras o servicios, pueden ser abonados directamente por ellos, cuando no cuentan, como si lo tiene la provincia y los gobiernos locales, las capacidades institucionales, jurídicas, contables, informáticas, de control y auditoria en general, para hacerlo”.

Coparticipación
El Ente de Intendentes de la UCR convocó a un plenario de intendentes y jefes comunales de Cambiemos, que se realizaría la semana que viene.
El propósito del encuentro será enfatizar el reclamo por los fondos coparticipables que la Provincia, denuncian, le sigue debiendo a los municipios y comunas.
Puntualmente, se reclama por la devolución retroactiva a diciembre de los fondos recibidos por la Provincia de la Nación, por los fondos especiales provinciales y otros recursos nacionales que deberían integrar la masa coparticipable.
Igualmente, se reclama que por los índices del Fofindes (Fondo de Financiamiento de la Descentralización) destinado a cubrir los servicios de salud en municipios y comunas, han quedado totalmente desactualizados.



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