Repaso de un jueves entusiasta

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El Cura Gaucho
pablotolosaenelpapeldebrochero-2Entre hoy y el 20 de octubre estará en salas de Córdoba, de Buenos Aires y de varias provincias argentinas, la película Cura Brochero, una producción cordobesa que rescata la figura de este sacerdote criollo que está a días de ser canonizado por el Vaticano. Rodada íntegramente en escenarios de la provincia de Córdoba, la película contó con la participación de medio centenar de actores, encabezados por Pablo Tolosa y Ricardo Pinelle. El largometraje (96’) fue dirigido por Lorena Chuscoff, autora también del guión junto a Pablo Gómez.
El presbítero José Gabriel Brochero encarnó al cura de mentalidad popular y llevó adelante un sacerdocio de intervención social y ciudadana que anticipó en muchos años la actitud de los nuevos sacerdotes que optarían en los años ’60 por los pobres y que se harían curas obreros. Tuvo además cualidades de líder espiritual y también cívico, ya que construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, apoyando el progreso de los transerranos.
En Córdoba se proyecta desde hoy en Dinosaurio Mall y en cines Hoyts.

Primavera con escritores
La escritora Viviana Rivero presenta hoy su último libro, Mujer y Maestra, en el ciclo Primavera Planeta en Córdoba que organizan editorial Planeta y el Banco Hipotecario. El ciclo propone un acercamiento de los escritores a los lectores.
La novela de la narradora se sitúa en 1885, año en que se funda en Córdoba el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro, protagonista de la historia, quien al incorporarse al plantel docente de la Escuela Normal debe firmar un contrato por el cual no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y renunciará al noviazgo y al matrimonio mientras dure su cargo de maestra.
A las 19.30 en el Patio Mayor del Cabildo, con entrada libre.

Películas argentinas
El Cineclub Municipal inicia su programación de fin de semana y ofrece una doble opción de películas argentinas. Hoy a las 15.30 y a las 20.30 proyectará Crespo (la continuidad de la memoria) (Argentina, 2016. 65′) dirigida por Eduardo Crespo. La película es un documental que el director le dedica a su padre, Ignacio Crespo Rodríguez del Fresno, propietario de las tierras que darían existencia al pueblo llamado Crespo, en el Departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos, fundado por él.
A las 18 y a las 23 se repone un reciente filme de Gustavo Fontan: El limonero real (Argentina, 2015. 77’), inspirado en la novela homónima de Juan José Saer. Actúan Germán de Silva, Patricia Sánchez, Rosendo Ruiz, Eva Bianco. Una familia de pobladores de la costa del río Paraná se prepara a celebrar la fiesta de fin de año en los ranchos donde viven sus integrantes. Sin embargo, hay un vacío que pesa en el festejo: una de las mujeres no asistirá a la reunión, porque guarda luto por la muerte de su pequeño hijo.
Bv. San Juan 49, entrada general $ 50, socios gratis.



El futuro es nuestro
Por su parte, Cineclub La Quimera, que transita su 35ª temporada, ofrece hoy a las 20.30 en Teatro La Luna (Pje. Escutti esquina Fructuoso Rivera, B° Guemes) la proyección de El futuro es nuestro (Argentina, 2014. 112’) de Ernesto Ardito y Virna Molina. Es un documental que narra la historia de un grupo de alumnos del Colegio nacional de Buenos Aires, quienes dirigieron y conformaron la Unión de Estudiantes Secundarios a comienzos de los años 70’, cuando tenían entre 15 y 19 años. Sus vidas fueron marcadas por el amor, la militancia, la clandestinidad, el peligro, hasta que el terrorismo de Estado interrumpió violentamente su adolescencia. Muchos desaparecieron, otros partieron al exilio, y quedaron imágenes inéditas de los días de joven militancia.

Viviendo de la música
El Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba presenta hoy la séptima fecha del Ciclo vivo de la música en el Auditorio de Radio Nacional. La banda protagonista de la velada es Saurios, que presenta un stand up musical titulado La verdadera historia de la música, sembrado de temas que recorren las etapas históricas de la banda. La integran Daniel Mayorga en guitarra y bajo, René Peretti en acordeón, Rubén Gómez en batería, Marcelo Piazza en bajo y cello, Julio “Pachi” Moyano en piano.
En Av. Gral. Paz esquina Santa Rosa, a las 20. Entrada gratuita.

La tierra chuncana
El Mauricio Pereyra Trío presenta su show Paisajes chuncanos, en el espacio de Cocina de Culturas. Se trata de un espectáculo de poesías y canciones propias, que resaltan la fuerte identidad serrana. Lo integran Mauricio Damián Pereyra, Franco Ceballos e Ivan Buenader y con guitarras y canto recorren las muchas historias y relatos de traslasierra, en un viaje imaginario a la tierra “chuncana”. Se les unen como invitados los artistas Juan Iñaki, Gustavo Vergara, Claudio González, Sandra Figueroa, Miguel Rivaynera y otros.
A las 22 en Av. Julio A. Roca 491, Bono espectáculo $ 100.

Poemas del café
Se presenta hoy en la Alianza Francesa de Córdoba el libro de poemas de Mónica Mantegazza
¿Tomamos un café?, con una acción performática en la que intervienen el trompetista Santiago Bartolomé y el artista sonoro Fede Gaumet, más la proyección de imágenes del fotógrafo Julio Audisio. También estará presentes invitados que compartieron un café con la autora a lo largo de los años, desde 2004 en que inició sus encuentros del Día Internacional del ¿Tomamos un café…? A las 20 en Ayacucho 46. Entrada gratuita.



Dejar respuesta