Con “modelo FUC”, kirchnerismo busca resurrección electoral

para-nota-principalTras casi un año de mala racha para el variopinto kirchnerismo cordobés, la asunción del Frente de Unidad Agustín Tosco como nueva conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) despertó entusiasmo entre los seguidores locales del “movimiento nacional y popular” que lidera la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.
El acto de asunción, que se desarrolló el martes por la tarde en el auditorio Agustín Tosco del sindicato Luz y Fuerza, fue oportunidad de encuentro para la dirigencia del Frente para la Victoria, junto a referentes del kirchnerismo universitario, de entidades gremiales y de movimientos sociales. Además, contaron con la presencia estelar de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Tanto en los discursos pronunciados en el acto como en las repercusiones posteriores, los principales dirigentes expresaron sus intenciones de tomar la confluencia orquestada para conquistar la presidencia de la FUC como plataforma de una armado que exceda lo estudiantil y se convierta en una alternativa electoral para las elecciones de diputados nacionales del próximo año.

Modelo FUC

El kirchnerismo cordobés sufrió duros golpes electorales a lo largo del 2015, coronados con el épico resultado del ahora presidente Mauricio Macri en la segunda vuelta electoral.
La extraordinaria diferencia que el candidato del PRO obtuvo sobre el aspirante kirchnerista, Daniel Scioli, en tierras cordobesas (1.546.831 a 616.002 votos) fueron el empuje definitivo para depositar a Macri en la Casa Rosada.
Sin embargo, el pasado 24 de septiembre, la coalición que conformaron las distintas expresiones universitarias del kirchnerismo, junto a algunos apoyos de la izquierda, lograron superar a Franja Morada en el congreso de renovación de autoridades de la FUC, reavivando la mística militante tras meses de desazón.
Aprovechando la ocasión, las tres agrupaciones que lideran la coalición (Movimiento Sur, La Bisagra y La Mella) decidieron escenificar la asunción alejadas de las aulas, enfocando su discurso y sus símbolos hacia la construcción territorial.
El acto contó con la presencia de numerosas figuras del kirchnerismo vernáculo, ningún referente quiso desaprovechar la ocasión de mostrarse en la primera victoria K del año.
Entre los principales dirigentes se encontraban varios miembros del bloque Córdoba Podemos de la Legislatura provincial: Martín Fresneda y los gremialistas Carmen Nebreda y Franco Saillén.
La UNC aportó las presencias del exrector Francisco Tamarit, de los decanos Diego Tatián (Filosofía y Humanidades), Mirta Iriondo (Famaf) y Myriam Kitroser (Artes), y de exdecana Patricia Altamirano (Psicología). Asimismo, estuvo presente el intendente de Villa María, Martín Gill, quien se desempeñó como secretario de Políticas Universitarias bajo el mando de Fernández de Kirchner.
Además, estuvieron presentes representantes de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, de la CGT Regional Córdoba y de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.
La presencia principal, no obstante, fue la de Hebe de Bonafini, quien desde la primera fila del auditorio recibió la ovación de los militantes que colmaron el auditorio.
Las Federaciones Universitarias de Río Cuarto, Villa María y La Plata, todas de conducción K, acompañaron el acto, con banderas que exigían la liberación de la dirigente jujeña Milagro Sala, investigada por la Justicia de su provincia por distintas acusaciones.

Proyección 2017

El entusiasmo de los estudiantes K se transfirió a los dirigentes, que comenzaron a expresarse a favor de la constitución de un frente de las mismas características de cara a los comicios legislativos nacionales del 2017, en los que se elegirán nueve diputados cordobeses.
Los referentes del kirchnerismo duro buscarían alianzas tácticas con movimientos sociales y gremiales, así como con partidos hasta que se mantuvieron alejados en los últimos años, como Libres del Sur. El objetivo sería conformar un “Frente Ciudadano”, como reclamó la expresidente Fernández de Kirchner hace algunos meses, aprovechando la visibilidad obtenida por la nueva conducción de la FUC e imitando su práctica electoral.
El legislador Fresneda no dudó en expresarlo con contundencia a través de las redes sociales, donde advirtió: “La FUC es el espacio donde se gesta el nuevo emergente político de Córdoba. Festejo la unidad y el triunfo. Espero podamos hacer lo propio”.
De forma similar lo hizo su compañero de bancada Saillén, quien aseveró: “La FUC dio el ejemplo. (…) Había muchos sellos, muchos logos, muchos colores. Pero estábamos todos ahí, unidos. Los espacios que armaron el Frente Agustín Tosco nos están dando el ejemplo de que es necesario unirse para afrontar lo que se viene”.
La diputada nacional Gabriela Estévez, ausente en el acto, saludó a la nueva conducción a través de las redes sociales, expresando que “el momento político que vive nuestra Patria nos impone observar y seguir el ejemplo del movimiento estudiantil cordobés, en tanto señaló el camino a transitar por las fuerzas políticas que defienden un proyecto nacional y popular.
Las fuerzas que componen el Frente de Unidad Agustín Tosco promoverían la realización de instancias conjuntas con el arco de agrupaciones y organizaciones kirchneristas para los próximos meses, con el propósito de reafirmar la construcción de un frente electoral para el año que viene.