Para De la Sota, a Macri le falta “imaginación” con la pobreza

Mientras, el gobernador Schiaretti lanzó un plan alimentario para indigentes

El gobierno provincial entregará 600 pesos mensuales a las familias indigentes.
El gobierno provincial entregará 600 pesos mensuales a las familias indigentes.

El ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota aseguró que el Gobierno todavía “no ha tenido éxito” en bajar la pobreza y consideró que “no” tiene “imaginación para resolver” la problemática. Las declaraciones de De la Sota resultaron contemporáneas al lanzamiento del plan alimentario del gobierno de Juan Schiaretti.
De la Sota consideró que el gobierno del presidente Mauricio Macri “ha tenido un error de diagnóstico” porque “pensaron que solo el cambio de gobierno iba a traer inversiones y hasta ahora no está ocurriendo”.
Las declaraciones del ex gobernador suman un nuevo capítulo al doble juego que muestra el peronismo cordobés en relación con Macri, al que Schiaretti elogia y De la Sota cuestiona.
De la Sota, aliado político del diputado nacional Sergio Massa en el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), destacó que la coalición es “la garantía de gobernabilidad de Macri” y han tenido “una actitud generosa” al apoyar al Gobierno en los primeros meses de su gestión.
En una entrevista con el diario español El País, el ex gobernador definió a UNA como “una oposición constructiva, racional” que busca romper con la lógica de que “el que gana se queda con todo y el que pierde mira desde afuera”.
En ese sentido, criticó la “política amigo-enemigo” que, según él, aplicó el kirchnerismo en sus gobiernos ya que “es la manera más segura de dividir en bandos irreconciliables”.
Consultado por la gestión de Macri, De la Sota cuestionó que todavía no se hayan consensuado políticas de Estado entre “empresarios, sindicatos, gobernadores, rectores de universidades…” y consideró al respecto que “el Presidente está aprendiendo y se está dando cuenta”.
“Hasta ahora no ha tenido éxito, pero deseo que lo tenga. No veo al gobierno con imaginación para resolverlo. Ahora vamos a plantear un programa de empleo para salir de esta emergencia”, afirmó el ex mandatario provincial al referirse a la lucha contra la pobreza, una de las premisas de la campaña electoral de Cambiemos.

Plan social
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti anunció el lanzamiento de un plan alimentario provincial para ayudar a las familias indigentes.
“Es una vergüenza la pobreza. El país se desintegró durante la dictadura. Se rompió el tejido social”, afirmó el gobernador en el discurso que dio en el Centro Cívico frente a todo su gabinete.
“El Estado debe liderar el combate contra la pobreza. El empleo es el único remedio para la pobreza”, agregó el gobernador y destacó que, con la tarjeta social, se acaba el “clientelismo”.
El plan consiste en una tarjeta social de 600 pesos para unas 69 mil familias que estén bajo el índice de indigencia, ubicado en los 4.930 pesos, según el valor de la canasta básica de alimentos en Córdoba.
El aporte económico se complementará con la entrega de un módulo alimentario que incluirá azúcar, harina, fideos secos, arroz, polenta, aceite, yerba mate, puré de tomate, mermelada, acelga, batata o zapallo, papa negra y huevos, entre otros productos.
La asistencia demandará una inversión anual de 521,6 millones de pesos, que serán aportados fundamentalmente por la Provincia, que destinará 372,6 millones, y la Nación, que girará 124,2 millones. Los comercios adheridos pondrán 24,8 millones.
La Tarjeta Social entrará en vigencia a partir del 10 de noviembre, de manera gradual. De este modo, se incorporará a otros programas alimentarios que alcanzan a sectores vulnerables, como el Paicor y Más Leche, Más Proteína. Entre las tres medidas se espera satisfacer cerca de las tres cuartas partes de las necesidades nutricionales de esta población.



Dejar respuesta