Ganaron docentes K en Sociales (oposición sacó 3 bancas de 9)

En la Facultad de Ciencias Sociales, el personal docente eligió sus representantes para el Consejo Consultivo de la nueva unidad académica.

dsc_0179Se celebraron ayer los comicios de los profesores de la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, integrando por primera vez en una elección a los docentes de las tres instituciones fusionadas en la nueva unidad académica: la Escuela de Trabajo Social (ETS), el Centro de Estudios Avanzados (CEA), y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP).
Tras años de unanimidad kirchnerista, la lista que reunió a los profesores no alineados con la gestión normalizadota de la Facultad logró obtener representación en los tres estamentos docentes (titulares, adjuntos y auxiliares).
De esta manera, las nueve bancas de los docentes se repartirán entre el oficialismo, con seis escaños, y la nueva oposición, que ocupará tres escaños.

Resultados
El estamento de profesores titulares y asociados fue el escenario del desempeño más bajo de la lista oficialista Confluyendo en Sociales, que obtuvo 25 votos (62,5 por ciento), contra los 15 votos del armado opositor Sociales Plural, que alcanzó los 15 votos (37,5 por ciento). Los tres nuevos consejeros consultivos de este estamento serán María Inés Peralta y María Teresa “Maisy” Piñero, por el oficialismo, y Claudio Tecco, por la oposición.
En cuanto al estamento de docentes adjuntos, el oficialismo allí consiguió 37 apoyos (74 por ciento), contra 13 de la oposición (26 por ciento). Los consejeros consultivos en este caso serán Jacinta Burijovich y Guadalupe Molina por Confluyendo en Sociales y Cecilia Carrizo por Sociales Plural.
Los auxiliares otorgaron 45 votos al oficialismo (68 por ciento) y 21 a la oposición (32 por ciento), quedando representados por Alejandra Domínguez y María José Franco, de Confluyendo en Sociales, y Silvana Fernández, de Sociales Plural.

Cambio de lógica
El ingreso de miembros no oficialistas al Consejo Consultivo de Ciencias Sociales cambia la lógica de hegemonía que el kirchnerismo había conseguido en el funcionamiento de la ETS y del CEA.
De esta manera, la nueva unidad académica parece intentar correrse del modelo prefigurado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, casa madre del kirchnerismo universitario, que lidera el referente de Carta Abierta Córdoba, decano Diego Tatián.
Los consejeros consultivos electos en la jornada de ayer tendrán mandato hasta que, a mediados de 2018, se realicen las primeras elecciones de Consejo Directivo de la nueva unidad académica.



Dejar respuesta