Reclamo mestrista a Schiaretti: que cumpla con la Constitución

Arduh sostuvo que el gobierno peronista no puede hablar de justicia social

orlando-arduhEl mestrista Orlando Arduh le agregó ayer más leña al fuego a la polémica entablada durante el fin de semana por el gobierno provincial y la oposición de Cambiemos en torno a los fondos coparticipables. El presidente del bloque de legisladores de la alianza UCR-PRO-Frente Cívico exigió a Juan Schiaretti que “cumpla con la ley y con la Constitución”.
“Esos fondos no son un gesto generoso del estado paternalista, pertenecen a unos sujetos federales autónomos, como son los municipios”, recordó Arduh.
Después de que los municipios de Cambiemos reiteraran que irán a la Justicia por dos mil millones de pesos que reclaman de la Provincia, fondos coparticipables que, afirman, el peronismo no distribuyó, el gobernador Schiaretti manifestó que el dinero que llega de la Nación será destinado a hacer “justicia social”. “Es mucho el camino que tenemos que recorrer para mitigar la pobreza y sacar la gente de la indigencia”, agregó.
Estas palabras provocaron la reacción de los dirigentes opositores, justo unas horas después de que protestaran por el apoyo que el peronismo cordobés le dio a la intendente kirchnerista de La Matanza, Verónica Magario, para que gane la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM), cargo al que también aspiraba Ramón Mestre.
En ese sentido, el comunicado de la mesa provincial de Cambiemos acusó que “fueron los votos del ‘cordobesismo’ los que permitieron que esta institución continúe como una filial kirchnerista de los barones del conurbano bonaerense”. “Tuvieron la oportunidad histórica de federalizar institucionalmente a los miles de municipios de toda la Argentina. Pero no lo hicieron, decidieron y demostraron a través del voto que Unión por Córdoba quiere volver al pasado. Ese del que la gran mayoría de los argentinos decidió dejar atrás”, expresó.
El Paicor
“Este gobierno no tiene autoridad moral para hablar de justicia social, porque gasta más en propaganda que en el PAICOR, o porque gasta diez veces más en un hotel que para las obras hídricas para los pueblos inundados”, dijo el legislador Arduha Alfil.
Arduh señaló que “un gobierno que tiene gente en hospitales derrumbándose y con enfermos en el piso, y gasta medio millón de pesos para cambiar los vidrios de la oficina del gobernador no puede, o no debería, si tiene algo de vergüenza, hablar de justicia social”.
“Pero más allá de la falta de autoridad que tienen para referirse a los más vulnerables, se trata de la democracia, de la república, de la legalidad”, insistió.
“No necesitamos dádivas, necesitamos que el gobernador cumpla con la ley y con la Constitución. Seguramente, de esa manera, -continuó el mestrista- mejorará el federalismo y habrá verdadera justicia social, sin faros ni caminos al Cuadrado donde se despilfarren sin control”.
Además, recalcó que para el peronismo la provincia de Córdoba es “una unidad básica”, y que por eso “distribuye los fondos arbitrariamente”.