Amenaza de paro docente complica colegios universitarios

Los gremios nacionales convocaron a una jornada de protesta para el jueves y a un paro total para el viernes. En Córdoba afectaría el dictado de clases en los colegios Manuel Belgrano y Monserrat.

conaduLos colegios secundarios que dependen de la UNC vienen acumulando varios años de cursado irregular. Si bien los sindicatos docentes no tienen gran representatividad en las facultades, en estos establecimientos hacen sentir su poder de fuego.
El pasado martes 4, se realizó un paro nacional convocado por las dos federaciones principales que representan a los docentes universitarios. La CONADU y la CONADU Histórica reclamaban la reapertura de la mesa de discusión salarial con el gobierno nacional.
En la reunión realizada el día 29 de setiembre los sindicatos consideraron que se debe cumplir el punto 11 del acuerdo paritario que plantea una revisión salarial frente a la evolución de la inflación. La CONADU exigió un 15% de recomposición y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo de mayo.
Los representantes del gobierno nacional argumentaron la necesidad de esperar a ver cómo evolucionan las mediciones inflacionarias para discutir la reapertura de la paritaria. Según los representantes del ministerio, los índices están a la baja por lo que los aumentos acordados en febrero provocan una recuperación del poder adquisitivo.
A raíz de esta negativa las gremiales nacionales realizaron el paro del 4 de octubre. Además de CONADU y CONADU histórica se sumaron SADOP, UDA, CTERA. Esta huelga tuvo, a nivel local, un acatamiento relativo salvo en los colegios universitarios que paralizaron totalmente las actividades.
El jueves pasado, La CONADU realizó su Congreso Extraordinario. En este contexto definió un plan de acción para esta semana ante lo que consideran una ausencia de propuestas por parte del ejecutivo nacional.
En este marco el congreso resolvió jornadas de protesta de 48 horas: el jueves 13, con diversas modalidades de lucha, y el viernes 14, paro total de actividades. “La dilación de la SPU va alentando la unidad de acción de los docentes universitarios, que al igual que el conjunto de los trabajadores, venimos perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. En este contexto, si el 12 de octubre no tenemos una respuesta, el conflicto se profundiza aún más”, afirmó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU electo en el mismo congreso extraordinario de la federación.
El hecho de que una de las federaciones más importantes en lo nacional renueve sus autoridades colabora con la intensidad de las medidas. La nueva conducción pretende debutar con una muestra de fuerza ante el gobierno nacional y las entidades sindicales con las que compite en representatividad.
De todos modos, los gremialistas dejaron una puerta abierta. “Estas medidas se harán efectivas en caso de que el gobierno no tenga una respuesta favorable a las exigencias planteadas por los trabajadores docentes universitarios en la reunión paritaria del miércoles 12 de octubre”, reza el comunicado oficial de CONADU.

Conadu critica el proyecto de presupuesto
A los reclamos salariales, los dirigentes gremiales sumaron una visión crítica sobre el proyecto de presupuesto universitario del gobierno nacional. El ministro Esteban Bullrich anunció en el plenario del CIN un aumento del 44% para las universidades nacionales.
Sin embargo, para los sindicalistas de conadu hay “indicios de recorte”. “A esto se suma un proyecto presupuestario para 2017 que encubre el ajuste en las universidades, reduciendo fondos en áreas sensibles como los programas socioeducativos, la infraestructura, las carreras de reciente creación y la intentona de poner un techo del 17 % a las paritarias del año próximo. Este gobierno, no ve como una inversión necesaria sino como un gasto y una variable de ajuste los avances que logramos en los últimos años para la Universidad Pública” indicó el flamante secretario general de CONADU.
En ese marco, el plenario de delegados de los gremios de base resolvió realizar una “acción en el Congreso Nacional, en defensa del presupuesto Universitario”.