En era Juri, termina discriminación presupuestaria a UNC (46,8%)

En las tres leyes nacionales de presupuesto aprobadas durante el rectorado de Francisco Tamarit, la UNC recibió incrementos inferiores a los del promedio nacional. La situación se revierte tras el cambio de signo político nacional y rectoral.

Sin título-1La Casa de Trejo contiene en su historia política recientes dos situaciones similares pero con resultado opuesto para su funcionamiento institucional.
Así como el exrector Francisco Tamarit mantuvo una buena relación con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cimentada en la ferviente militancia del físico por los candidatos del kirchnerismo, también es afable la relación entre el actual rector Hugo Juri y el gobierno de Cambiemos, que ha tomado la agenda académica del médico como plataforma para las universidades nacionales de todo el país.
Sin embargo, en los efectos prácticos, una gran diferencia se ha producido con la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional elevada por el Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación. A diferencia de en los tres años anteriores, en esta oportunidad la UNC recibirá un incremento presupuestario superior al promedio de las universidades nacionales.

Incremento presupuestario

cuadro-1El proyecto de presupuesto nacional para el año 2017 contiene una previsión de más de 74.251 millones de pesos, que se reparte entre 56 universidades de todo el país. De ese monto total, a la UNC le corresponden casi 5.156 millones de pesos, equivalente al 6,94 por ciento del total.
A su vez, la partida para la UNC se divide en tres conceptos: Educación y Cultura, para el cual se dispusieron más de 4.957 millones de pesos; Salud, en el que la UNC recibirá 188 millones de pesos; y Ciencia y Técnica, compuesto por casi 10 millones de pesos.
cuadro-2Comparada con la partida dispuesta en el Presupuesto 2016 (ley nacional 27.198), el proyecto elevado por el ministerio de Hacienda y Finanzas representa un aumento del 46,80 por ciento. Este incremento es superior al del promedio nacional, que dispone un 44,46 de aumento para el conjunto de las 56 universidades nacionales.
El principal impulso para que el aumento cordobés esté por encima del promedio nacional es un fuerte incremento en la partida destinada a Salud, principalmente dirigida a los dos hospitales de la Facultad de Ciencias Médicas: el Hospital Nacional de Clínicas y el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, conocido como la Maternidad Nacional.
Mientras el Presupuesto 2016 destinaba un monto apenas superior a los 40 millones de pesos, el proyecto de Presupuesto 2017 lo eleva a más de 188 millones de pesos. El incremento representa un aumento del 365 por ciento; es decir, la partida del 2017 equivale a más de cuatro veces y media la del 2016.
En el rubro Educación y Cultura los montos dirigidos a la UNC se incrementan de 3.461 millones a 4.957 millones de pesos, lo que representa un 43,20 por ciento. En el rubro Ciencia y Técnica, los montos se mantiene cristalizados desde el Presupuesto 2015 en casi 10 millones de pesos, puesto que los aumentos se otorgan por vía complementaria (ver aparte).

Fin de la discriminación
cuadro-3Desde el primer momento de su gestión como titular de la Casa de Trejo, el exrector Francisco Tamarit se comprometió fuertemente con la militancia del Frente para la Victoria.
Tanto es así, que los mentideros de la UNC no pierden ocasión de recordar la indispensable ayuda que el entonces secretario de Políticas Universitarias (hoy intendente de Villa María), Martín Gill, brindó al físico para que finalmente se impusiera en la Asamblea Universitaria por sobre el economista Alfredo “Quico” Blanco.
Sin embargo, el presupuesto nacional del trienio tamaritista no favoreció a la UNC de manera recíproca a la militancia del entonces rector. Por el contrario, en los tres presupuestos nacionales que se aprobaron durante su mandato (2014, 2015 y 2016), el aumento recibido por la UNC estuvo por debajo del promedio nacional.
En el Presupuesto del 2014, mientras que el conjunto de las universidades nacionales recibía un incremento del 35,22 por ciento, la UNC sólo recibía un 32,94 por ciento. En el caso del 2014, el incremento nacional fue del 31,92 por ciento y el de la UNC de un 30,63 por ciento. Finalmente, en el presupuesto vigente, el incremento nacional fue del 33,39 por ciento y el de la UNC del 30,64 por ciento.
Si bien, de acuerdo a la usanza kirchnerista, muchos fondos se repartían en partidas establecidas por fuera de lo aprobado en el presupuesto nacional, en general estas mantuvieron cierta proporcionalidad con el reparto que en él se establecía.
En ese sentido, el proyecto de Presupuesto 2017, primero de la gestión Juri, es asimismo el primero que establece un aumento superior para la UNC que para el conjunto de universidades de los últimos años.



Dejar respuesta