Sociales: estudiantes abrieron ciclo electoral con triunfo K

Concluyeron ayer los comicios para elegir miembros estudiantiles del Consejo Consultivo Normalizador de la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales, en los que la agrupación La Bisagra mantuvo el primer puesto.

dsc_0179En la noche de ayer se realizó el escrutinio de los comicios en los que se eligió a los miembros del claustro estudiantil que conformarán ese claustro para el nuevo Consejo Consultivo Normalizador de la Facultad de Ciencias Sociales, que asesorará a la decana Silvina Cuella.
La agrupación La Bisagra obtuvo el primer puesto, manteniendo la primacía que había obtenido en la elección del Centro de Estudiantes, pero retrocediendo de cuatro a tres bancas con respecto a la última conformación del Consejo Consultivo de la ahora reconvertida Escuela de Trabajo Social.
La Juana, agrupación crítica de la actual conducción de la nueva Facultad, obtuvo el segundo lugar, manteniendo las dos bancas que ya poseía. Sociales para la Victoria, la lista de La Cámpora, obtuvo la sexta banca, en el tercer puesto de los comicios.
En las próximas semanas se llevarán a cabo los comicios de los restantes claustros: docentes, el 11 de octubre; graduados, el 18 de octubre; y no docentes, el 25 de octubre.

Integración estudiantil
Si bien la elección se convocó originalmente para el martes 4, el paro de actividades llevado a cabo por Conadu y Conadu Histórica y la fuerte tormenta que azotó Ciudad Universitaria obligaron a la Junta Electoral a prorrogar la votación hasta la noche de hoy.
Sin embargo, la asistencia a las mesas de votación permaneció por debajo de los que concurrieron en la elección de Centro de Estudiantes y de consiliarios, realizada a comienzos de junio. En aquella oportunidad, los votantes ascendieron hasta rozar los 800, pero en esa oportunidad apenas superaron los 500.
Esto produjo una caída del caudal de La Bisagra, primera fuerza de dicha unidad académica, del 57,6 por ciento al 39,9 por ciento. Esta abrupta disminución de más de 15 puntos porcentuales ocasionó que La Bisagra perdiese uno de sus consejeros, obteniendo sólo tres escaños.
La agrupación La Juana, que ha expresado públicamente su descontento con la hegemonía que se propaga desde la conducción decanal de la nueva Facultad de Ciencias Sociales, obtuvo el 35,9 por ciento de los votos y mantuvo sus dos bancas.
El kirchnerismo orgánico de La Cámpora obtuvo el tercer lugar y una banca en el Consejo Consultivo Normalizador, con el 17,4 por ciento de los sufragios. El cuarto puesto fue para La Freyre, una agrupación vinculada al Partido Socialista, que con el 6,8 por ciento de los votos quedó sin representación.
Los consejeros elegidos en las dos jornadas de ayer y antes de ayer tendrán mandato hasta el 20 de junio del próximo año, día en que serán reemplazados por los representantes estudiantiles electos en el proceso electoral 2017.
Asimismo, el Consejo Consultivo Normalizador funcionará hasta mediados del 2018, momento en el que se elegirá el primer Consejo Directivo de Ciencias Sociales, en el caso que la nueva unidad académica cumplimente con los requisitos para ser Facultad que no poseía al momento de ser creada.

Alternativa docente
El rally electoral de Ciencias Sociales tendrá nuevas etapas en las próximas tres semanas. Los días martes de cada una de ellas se llevarán a cabo los comicios de los claustros de docentes, graduados y no docentes, respectivamente.
Para los comicios docentes, la novedad de este proceso fue la aparición de una lista alternativa a la de la actual conducción. Bajo el nombre de Sociales Plural, docentes de distintas procedencias confluyeron en una lista que pretende generar representar expresiones no oficialistas, compitiendo con Confluyendo en Sociales, agrupación que impulsa la decana Cuella e identificada plenamente con el kirchnerismo.
Sociales Plural estará encabezada por Claudio Tecco y Liliana Kremer en el estamento de profesores titulares y asociados; Cecilia Carrizo y Eugenia Chacarelli en el estamento de docentes adjuntos; y Silvana Fernández y Alejandro Maniacci en representación de los profesores auxiliares.
Por su parte, Confluyendo en Sociales propone como cabeza de lista en el estamento de titulares y asociados a María Inés Peralta y Eduardo Bologna; a Jacinta Burijovich y Alicia Soldevila por los adjuntos; y a Alejandra Domínguez y Zenaida Garay Reyna por los auxiliares.
La elección de graduados, en tanto, se disputará entre dos listas. Una de ellas está identificada con La Bisagra y el oficialismo decanal, mientras que la otra está compuesta por ex referentes de La Juana, con una mirada alternativa sobre la nueva Facultad.
Por su parte, en el claustro del personal no docente aún no está todo dicho, puesto que distintos sectores negocian la conformación de una lista de unidad. El plazo para la presentación de candidatos vence el próximo miércoles 12.



Dejar respuesta