Posible suma fija no conmueve a estatales (CGT ratifica paro)

José Pihen aseguró que el objetivo es que el Gobierno reabra la discusión colectiva. La central obrera realizará una nueva jornada del protesta el 19 de octubre.

p07-1La posibilidad de recibir un bono de fin de año, en principio, no seduce a los gremios estatales, que desde hace más de tres meses reclaman por la reapertura de la negociación salarial. El primero julio elevaron una solicitud ante El Panal para comenzar una nueva discusión y, desde entonces, no recibieron ninguna respuesta concreta de parte de las autoridades provinciales.
Sin embargo, ayer el gobernador abrió una pequeña ventana para destrabar el reclamo salarial de los estatales. Algo hasta ahora inédito. Desde Río Cuarto, y luego de inaugurar un nuevo tramo de la autopista entre las dos capitales, Juan Schiaretti señaló que de mejorar la recaudación, la Provincia considerará otorgarle a la administración pública y a los docentes un bono de fin de año.
Las palabras del mandatario no sedujeron los estatales. La respuesta de la CGT fue contundente: la central obrera confirmó ayer la fecha de una nueva jornada de protesta para el 19 de octubre y demandar una nueva mesa de discusión salarial con las autoridades de la Provincia.
“Reclamamos la reapertura de la negociación colectiva”, afirmó José Pihen, secretario general de la Regional Córdoba luego del plenario realizado en la histórica casona de Vélez Sarsfield y 27 de abril. Además, el pliego de reivindicaciones incluye la batería de demandas sociales y económicos propios del sector.
El SEP logró así hacer extensiva la propuesta que había lanzado Pihen en la marcha de gremios estatales la semana pasada. Hoy la mesa de sindicatos que aportan a la Caja de Jubilaciones volverá a reunirse. En los próximos días saldría un nuevo documento.
Con esta medida Pihen logró recuperar terreno dentro el ámbito gremial y además consolidó su red de apoyos provinciales. De hecho se cambió la fecha de la movilización por pedido de los centrales del interior (Carlos Paz, Bellville, Cruz del Eje, Villa María y Río Cuarto). La jornada de protesta será bajo la modalidad que más cómoda le sienta a la CGT: la libertad de acción. Una forma de no intervenir con las decisiones de las cúpulas nacionales.
En principio será solamente una huelga exclusivamente provincial, aunque está supeditada a lo que decida la CGT nacional, que le dio un plazo de diez días al gobierno nacional para definir un paro. El triunvirato de la confederación mantendrá esta semana una intensa agenda con funcionarios nacionales. Esperan que sea atendida su propuesta de un plus para fin de año con base de 2.000 pesos en adelante.
No obstante las declaraciones vertidas ayer por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, no son muy auspiciosas para los gremialistas. “Cualquier ayuda que decida el Gobierno va a estar concentrada en los sectores más vulnerables y los que menos tienen”, afirmó el funcionario.

Córdoba
La realidad cordobesa responde a otros factores y por eso su particularidad. La fuerza gremial reside en los sindicatos estatales, que no dependen de las direcciones nacionales y además tienen llegada directa a la patronal para plantear la recomposición salarial.
Este viernes el SEP realizará nuevamente un abandono de tareas, mientras que los docentes definirán hoy en la asamblea provincial si realizarán un nuevo paro. La asamblea de la Capital propondrá una nueva huelga para el jueves 13. Esa fue la propuesta de la lista oficialista y que casi con seguridad se impondrá en el mediodía de hoy.

Descuentos
No obstante hay un ítem que preocupa entre los educadores: los descuentos. En paralelo al reclamo por la reapertura de la paritaria, los docentes también apuntan a recuperar las sumas deducidas por el gobierno provincial por las huelgas.
El argumento central de la UEPC es que las detracciones son “ilegítimas” porque El Panal incumplió con el punto del acta firmada a principio de año en caso que la inflación supere el 30 por ciento.
La comisión directiva del gremio presentó ayer ante la Sala Contencioso Administrativo un recurso de amparo para que la administración provincial “reintegre los descuentos por día de paro del mes de agosto y se abstenga de realizar aquellos relacionados a las medidas de fuerza del mes de setiembre”. Entre hoy y mañana los docentes recibirán sus haberes.

 



Histórica vista universitaria
Luego del plenario, la CGT recibió la visita del rector de la UNC, Hugo Juri. Se trató de una participación histórica ya que es la primera vez que la máxima autoridad universitaria concurría a la sede de la confederación.
Juri, quien estuvo acompañado de los miembros del Consejo Social Consultivo de la Universidad, expuso sobre los programas que la UNC desarrollará junto a las organizaciones gremiales para la capacitación y certificación de saberes y conocimientos.
Minutos antes de la reunión también asistieron al plenario las nuevas autoridades del FUC.



Dejar respuesta