Mestre apeló a provincia melliza para reclamar fondos a Schiaretti

Comparó penurias cordobesas con la situación de Santa Fe y Rosario.



ramon-mestreEl mestrismo insiste con su reclamo al gobierno de Juan Schiaretti para que los municipios y las comunas cobren la proporción del aumento de la coparticipación desde diciembre pasado; ahora, apelando a las comparaciones.
Ramón Mestre contó que en la última reunión de intendentes conversó con sus colegas de Santa Fe (el radical José Corral) y de Rosario (la socialista Mónica Fein), acerca de la situación de los municipios en la provincia vecina, en relación a la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, realizada por el gobierno nacional a poco de asumir.

“A partir de diciembre lo cobran todos los meses sistemáticamente, como así también el fondo educativo, y ustedes saben que la provincia de Santa Fe es una provincia homónima, muy similar en condiciones y características a nuestra querida provincia de Córdoba”, declaró Mestre.

De acuerdo con el relato de Mestre, Corral y Fein le aseguraron que el gobierno provincial compartió desde el primer momento los nuevos fondos enviados por la Nación, a diferencia de lo que sucedió en Córdoba, donde Schiaretti recién ahora comenzará a distribuirlos. Para la oposición, debe hacerlo en forma retroactiva a diciembre.
“A partir de diciembre lo cobran todos los meses sistemáticamente, como así también el fondo educativo, y ustedes saben que la provincia de Santa Fe es una provincia homónima, muy similar en condiciones y características a nuestra querida provincia de Córdoba”, declaró a los periodistas. “Por eso nosotros seguimos llevando adelante este reclamo, con diálogo pero con firmeza”, agregó.
Además, sostuvo que “generar un nuevo acuerdo institucional, para que el federalismo llegue a los municipios”. Y agregó: “Hay un municipalismo ampliado. Tenemos que dar respuestas a temas que no son parte de la competencia de los municipios, pero que tenemos que atender. Por eso estamos planteando que se discuta un nuevo acuerdo en tèrminos de recursos, no solo de competencias si no de recursos para poder resolver las dificultades que tenemos, que son en definitiva las dificultades que tienen nuestros vecinos”.
Por su parte, el diputado nacional Diego Mestre reiteró en una entrevista a Clarín que Schiaretti hace “lo mismo” que Cristina Kirchner, “un populismo tardío”. “Schiaretti asfixia económicamente, son dos mil millones de pesos que no está distribuyendo y los municipios pensamos en presentar una demanda judicial”, continuó. Por eso mismo, el hermano del intendente descartó que en la provincia pueda armarse una “pata peronista”, como desearía el macrismo. “No veo forma de que Cambiemos pueda armar una pata peronista. Hace 17 años gobierna el peronismo en Córdoba y hay marginalidad, pobreza, alta deserción escolar y salud colapsada. Nosotros trabajamos para ser una alternativa de poder”, señaló.
Cavallo
En tanto, el concejal Cavallo, también mestrista, destacó que con el actual gobernador la gestión municipal hay un mejor vínculo que con el anterior. “Tenemos mejor relación con el gobernador (Juan) Schiaretti de la que teníamos con De la Sota”, declaró en una entrevista con el programa de web TV On The Record.
Además, en relación con el endeudamiento que tomó Mestre, destacó que “somos el segundo municipio de Latinoamérica en colocar deuda en el mercado de capitales; y para lograrlo a buenas tasas y plazos, tiene que existir una buena administración”.



Dejar respuesta