Aumento para universidades (44%) genera expectativa en UNC

Los incrementos del presupuesto universitario anunciados por el ministro Esteban Bullrich traerían un poco de alivio a las autoridades de la UNC en varios tópicos pendientes.

esteban-bullrich-uncA pocos días del exultante anuncio del ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, comenzaron las primeras réplicas y opiniones en la Casa de Trejo al respecto del incremento presupuestario para las universidades, incluido en el proyecto de la Ley de Leyes que el gobierno ya presentó en el Congreso de la Nación.
El proyecto de presupuesto 2017 contiene partidas que superan en un 44 por ciento al que el kirchnerismo aprobó el año pasado para el ejercicio 2016, y pone especial foco en algunas de los puntos más sensibles de la vida universitaria, como el enorme costo de los hospitales y el aumento de los gastos de funcionamiento de las universidades.
A pesar de que aún no está cerrada la discusión sobre cómo se van a repartir esas partidas entre las más de 50 universidades nacionales, los anuncios de Bullrich ya han generado expectativas en la UNC.

Mejoras por rubro
El anuncio del ministro Bullrich se dio en el marco del 76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy el pasado viernes. El titular de la cartera educativa pudo congraciarse allí con los rectores, anunciando que el presupuesto universitario llegará el próximo año a los 79.400 millones de pesos.
Comparado con los 85.000 millones que había solicitado el CIN, la propuesta oficial representa un 93 por ciento, lo que según el rector de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) y titular del CIN, Guillermo Tamarit, es “en diez años la menor brecha entre lo que pedíamos y lo que nos ofrece el Ministerio”.
Además, el ministro hizo alusión a la suma de 500 millones que el gobierno destinó adicionalmente este año para que las universidades pudiesen hacer frente a los incrementos en los costos de funcionamiento. Al respecto, Bullrich anunció que se sumarán 400 millones más a dicha planilla complementaria, alcanzando los 900 millones para este rubro.
Por otra parte, el titular de Educación y Deportes aseguró que el presupuesto de los hospitales se triplicará, atendiendo una fuerte preocupación de todas las Facultades de Ciencias Médicas del país.
En cuanto a las becas para estudiantes, la propuesta consiste en aumentar en un 41 por ciento el monto destinado actualmente, pero además mejorar su ejecución a través de la unificación de la gestión de todas las becas en la órbita de la secretaría de Políticas Universtarias, incluyendo el programa Progresar.
Asimismo, otra de las partidas puntualizadas por Bullrich fue la del Fundar (Fondo universitario para el desarrollo regional), que tendrá un incremento del 57,7% y no se contabiliza dentro de los casi 80.000 millones. La abultada partida, que crecerá de 1400 millones a 2200 millones puede ser utilizada en proyectos de extensión universitaria, de articulación con el nivel secundario y de mejora de oferta de carreras de la que dispone cada universidad.
Los colegios preuniversitarios también fueron objeto de los anuncios de Bullrich. Al respecto, el ministro dijo que en el gobierno “tienen dos objetivos centrales, por un lado, evitar que se transformen en escuela elitista, y por otro, que funcionen con modelos replicables, es decir, posibles de ser transferidas a otras escuelas del país” y se dispondrán fondos para alcanzarlos.

Expectativa cordobesa
Muchos de los puntos tocados por Bullrich en su presentación ante los rectores se relacionan directamente con preocupaciones locales de la UNC. Aun cuando todavía no se encuentra totalmente definida qué porción del presupuesto le corresponderá a Córdoba en todos los rubros (algunos como salud e investigación siguen en discusión), ya se han generado algunas expectativas al respecto.
La principal tiene que ver con los hospitales, puesto que el Hospital Nacional de Clínicas y el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología (comúnmente llamado “la Maternidad Nacional”) presentan un elevado costo de funcionamiento que no siempre crece al ritmo de las mejoras presupuestarias.
Por otra parte, el aumento del Fundar podría permitir avanzar con varias temáticas que ya están en proceso en la UNC: la extensión universitaria, principalmente con la puesta en funcionamiento del programa Compromiso Social Estudiantil aprobado hace pocos meses; la articulación con el nivel medio, uno de los objetivos formalizados por la gestión que encabeza el rector Hugo Juri; y la mejora de la oferta de carreras, con la puesta en funcionamiento de las licenciaturas en Ciencias Políticas y en Sociología.



Dejar respuesta