Tinelli: reelección… en San Lorenzo

Como por ahora su sueño de llegar a la presidencia en AFA quedó frustrado, el conductor televisivo no quiere perder presencia política y se postulará otra vez en el “Ciclón” junto a Lammens. El objetivo sigue siendo llegar a la calle Viamonte.

Por Federico Jelic

2016-10-02_lammens_tinelliQue siga nomás la Comisión Normalizadora en AFA. No hay problema. Mientras el Fútbol Argentino sigue transitando caminos espinosos a pura interna entre Armando Pérez y los clubes del ascenso, desde San Lorenzo hay otras prioridades, pero en silencio miran atentos cómo se van desarrollando los movimientos en la calle Viamonte, y las consecuencias de toda la parafernalia que siempre motivan las pujas de poder. Atentos a esta situación, Marcelo Tinelli, quien fuera candidato y quien empatara las elecciones en ese vergonzoso conteo en diciembre pasado, en la compulsa electoral ante Luis Segura, apostará a seguir un mandato más en el club de Boedo, junto a Matías Lammens como cabeza de la fórmula. Como para no perder la costumbre…

Gestión aprobada
Lo de Lammens en San Lorenzo junto al “Cabezón” ha sido exitoso, con título local y la obtención de la Copa Libertadores a colación de una obsesión institucional, dejando argumentos más que suficientes como para seguir siendo gobierno, utilizando como pulso al corazón del hincha. Y está claro que mientras sientan las bases por Boedo (por ahora, sigue siendo Bajo Flores la sede), nunca se dejó de mirar a AFA como el gran objetivo.
No obstante, más allá del progreso institucional, la gestión que tiene a Tinelli como vice (y como ejecutor) puede jactarse de varias conquistas deportivas y también edilicias. Como, por ejemplo, la confirmación del retorno a Boedo. El barrio clásico de los curas fundadores del “Ciclón”, cuyos terrenos fueron rematados en tiempos de dictaduras, volverá ser propiedad del club azulgrana. Todo por gestión de Tinelli, y su habilidad para presionar mediáticamente con su programa “Showmatch”, más los formatos de “Cantando/bailando por un sueño”, consiguiendo que la Justicia restituyera los derechos de la entidad sobre Boedo. Fue como un campeonato del mundo.
Y Boedo, con la nostalgia en la retina, es algo así para los hinchas de San Lorenzo, como las islas Malvinas para los argentinos. Un orgullo, símbolo de una victoria o derrota inmortal, cuyo legado no morirá jamás. Un sello sentimental perpetuo. Y Tinelli lo hizo, con la acción como slogan fundamental.

Del Vaticano a la Liga de Básquet y Boedo
Pero hay más: hubo visitas al Vaticano con audiencia al Papa “Cuervo” (Francisco primero se confeso simpatizante del “Ciclón) y como para que no queden dudas, su proceso optó por comprar una plaza en la Liga Nacional de Básquet. ¿Resultado? Con el medallista de oro Walter Herrman de la generación dorada a la cabeza, logró la gloria en su primera participación en la máxima élite del básquet ¿Algo más? Si, ya se compraron terrenos y gimnasio en Boedo y está terminado el gimnasio para oficiar de local, aunque en el inicio de la Liga, tuvo que ser local en cancha de Ferro Carril Oeste, ante Argentino de Junín (fue con victoria 92 a 63, en la defensa de la corona) mientras aguarda la habilitación municipal. “Pensábamos que no faltaba nada. Desde el martes trabajaremos con el Gobierno de la Ciudad para poder ser locales. Es una cuestión de papelería, del sistema de incendios, vamos a terminar de cerrar todo con los arquitectos”, se excusó el “Cabezón”, utilizando la cintura política que lo llevó a la fama.
Otro dirigente hubiera sufrido esquirlas tras el papelón de anunciar el partido en dicho escenario, con una ceremonia estilo NBA sin la aprobación formal de los entes encargados.



A la reelección
Tinelli manifestó que, desde que renunció formalmente a la presidencia de AFA, a pesar de contar con los avales correspondientes, sólo San Lorenzo forma parte de sus preocupaciones. Entonces, apuntarán a un nuevo proceso al frente del “Ciclón”, cuyos comicios se celebrará n en noviembre, pugnando por otros tres años más de conducción. “Tenemos muchos proyectos, como la vuelta a Boedo. Solo quiero trabajar más y tener tres años más de trabajo en San Lorenzo. No es que lo descarto ,pero la AFA en mi cabeza no está hoy”, aseguró Tinelli. Nadie le cree. Total, Armando Pérez y el Comité normalizador tienen mandato hasta junio de 2017, y en AFA, no hay incompatibilidad con eso de presidir también a un club y compartir funciones en los escritorios nacionales.
¿Alguna apuesta más? Y sí, con figuras de renombre, de esas que dejaron huella. Consiguió la dupla dirigencial las incorporaciones de Ignacio Piatti y Gonzalo Bergessio (el de los dos goles en el Monumental). Pedazo de acción para sumar adherentes.
No obstante, tendrán oposición en las elecciones: la Subcomisión del Hincha tiene pensado presentar un candidato, aunque no será Adolfo Res, socio impulsor de la recuperación de los terrenos de Boedo. No parecen representar una amenaza de temer ante los avances que transformaron el club desde que arribaron, en mitad de 2012.

Advertencia a Macri
Sabida es la indiferencia existente, al borde de la rivalidad, entre el presidente de los argentinos Mauricio Macri con Tinelli. El Jefe de Estado no le perdona haber invitado a Daniel Scioli el último día previo a las elecciones, violando veda electoral, a su popular programa de TV. Más allá de otras ambiciones e ideas en común para conducir al fútbol argentino (llámese Superliga), la grieta se generó a partir de ese episodio, y creció en tamaño después de la imitación del primer mandatario en el célebre sketch estilo reality show de “El gran cuñado”.
Igual, en los micrófonos, fue Lammens quien salió a fustigar al líder del PRO: “Hoy Macri se debe estar lamentando de no haber jugado fuerte para nosotros en AFA. Se lo perdió”, espetó, para después enfatizar en contra de sus asesores, la comisión Normalizadora, y las Sociedades Anónimas: “El hecho de que estén Fernando Marín al frente de Fútbol Para Todos y (Armando) Pérez en AFA habla de la idea del Gobierno ya que ambos fueron gerenciadores en clubes (Racing y Belgrano). No comulgo ni con la idea de Angelici ni con la del PRO. Si me tengo que parar políticamente en un lugar estoy más cerca de la izquierda que de la derecha. Existe un plan de convertir clubes en Sociedades Anónimas. Nuestra postura personal y la de San Lorenzo es contraria a eso”. Y claro, hay momentos en que uno debe ser mesurado. Tinelli entendió eso, mandó a declarar a Lammens en busca de mayor refugio. En esa acción demostró que tiene más cintura que cabeza…
La cuestión es que, legitimados en las urnas y con obras, desde San Lorenzo hay un frente con ambiciones políticas poderosas. Tinelli supo esconderse en la trinchera ante los bochornos en AFA, aunque no pierde pisada a cada acción que ocurre desde la calle Viamonte. El beneplácito de Macri cayó sobre Armando Pérez, y caduca en un año. Hay tiempo de sobra para el conductor de TV como para armar otra estrategia y cumplir su obsesión. Como lo indica su programa, tendrá mucho que hacer además de “cantar y bailar por un sueño” si quiere llegar a AFA. Pero está encaminado. San Lorenzo será otra vez su mejor propaganda.