Enfrían rumores: Aguad no se anota para diputado 2017

Fuentes macristas lo contaban para la grilla de diputados. Desde su entorno, lo niegan

Por Alejandro Moreno
[email protected]

oscar-aguadDespués de que durante una semana el rumor corriera por los pasillos del aparato radical, un vocero aguadista lo negó: Oscar Aguad no será candidato a diputado nacional el año que viene.
Los cálculos que entretienen a los radicales desde hace mucho tiempo a veces colocaban a Aguad a la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales de la alianza Cambiemos. Le encontraban esta lógica: el actual ministro de Comunicaciones es radical pero está más en el corazón de los macristas, con lo que ambos partidos, la UCR y el PRO, quedarían bien representados. Algunos, como plan B, sugerían también a Rodrigo de Loredo, el presidente de Arsat.
No escapaba al razonamiento el hecho de que las encuestas que van asomando sugieren que Unión por Córdoba, con José Manuel de la Sota y Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti, conformarían una dupla invencible para la alianza Cambiemos. Mejor, entonces, que una derrota afecte a un radical semi-PRO. Pero cuando el optimismo retornaba, los mestristas hasta se animaban a lanzar la tremenda hipótesis de que el intendente de Córdoba podía renunciar a su cargo para liderar la lista del año que viene.
La chance de Aguad-diputado ganó espacios en la semana pasada luego de que el diario Clarín publicara que Mauricio Macri pondría bajo examen a su gestión en las elecciones de 2017 llevando a nueve ministros como candidatos.
El artículo aseguraba que los posibles candidatos serían: Sergio Bergman (ministro de Ambiente), Patricia Bullrich (Seguridad) y Alfonso Prat Gay (de Hacienda y Finanzas) en Ciudad de Buenos Aires; Esteban Bullrich (de Educación) y Jorge Triaca (Trabajo) en la provincia de Buenos Aires; Francisco Cabrera (de Producción) en Mendoza; Ricardo Buryaile (de Agroindustria) en Formosa; Julio Martínez (de Defensa) en La Rioja; Oscar Aguad (de Comunicaciones) en Córdoba.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, echó más leña al fuego cuando en una entrevista publicada ayer por el diario Perfil dio por cierta la estrategia de llevar parte del gabinete a las elecciones. Al preguntársele si creía que fueran a haber cambios en el gabinete de Macri, respondió: “Es probable que algunos dirigentes de Cambiemos que forman parte del Poder Ejecutivo sean candidatos y, como no creemos en testimoniales, van a asumir y eso va a generar cambios”.
El vocero aguadista aseguró ayer a Alfil que si eso ocurre, Aguad no será parte.

No se lo pidieron
“No se lo han pedido, y si se lo piden no va a aceptar”, afirmó. “Renunció como diputado nacional para ser ministro… no va a renunciar como ministro para ser diputado”, siguió.
De todas maneras, el mismo vocero se empalaga recitando encuestas del PRO en las que, señala, el orden de dirigentes políticos con mejor imagen en la provincia de Córdoba es el siguiente: Mauricio Macri, José Manuel de la Sota, Juan Schiaretti, Oscar Aguad, Martín Llaryora y Héctor Baldassi; como se advertirá, Ramón Mestre no aparece entre los primeros de la lista.
Los aguadistas dicen preferir que el candidato que encabece la boleta de Cambiemos sea Diego Mestre. ¿Acaso el pesimismo también es de ellos o estrenan generosidad con el mestrismo?