Decano y miembros de la nueva FUC visitaron a Milagro Sala

El decano de la Facultad de Filosofía y miembros de la agrupación La Bisagra visitaron a la líder de la organización Tupac Amaru en el penal donde se encuentra detenida por diversos delitos junto a una delegación de universitarios de todo el país.

salas-en-la-gruta-fucEl decano Diego Tatián se dio el gusto de entregar en mano a Milagro Sala la condecoración que le otorgara el consejo directivo de la facultad que conduce. Lo acompañaron militantes de la agrupación estudiantil La Bisagra quienes le hicieron llegar el ““reconocimiento Hugo Chávez por el compromiso con la integración latinoamericana”.
Los cordobeses formaron parte de una delegación integrada por referentes kirchneristas de distintas universidades nacionales que aprovecharon la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional para acercarse hasta la prisión donde se encuentra detenida la jefa de la agrupación Tupac Amaru.
Además de Tatián y los militantes estudiantiles kirchneristas estuvieron los rectores Gabriela Diker (General Sarmiento); Sandra Torlucci, (UNArtes); Ernesto Villanueva, (UNAJ); Gustavo Crisafulli (UN Comahue); Jorge Gerard (Entre Rios); Alberto Ayape (Patagonia San Juan Bosco – Chubut); Fabián Calderón (La Rioja), Hugo Santos Rojas (Patagonia), Javier Gortari (Misiones), Oscar Nasisi (San Juan), Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica).
También asistió la decana ultrakirchnerista Florencia Saintout de facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata quien sintetizó el objetivo de la reunión: “Queremos que se sepa que las Universidades Públicas estamos movilizadas en este reclamo de justicia y de libertad” y agregó que “Milagro sabe por lo que está luchando, sabe que jugarse por los demás a veces no es sin costo, y está dispuesta a hacerse cargo de eso. Tenemos que pedir la libertad de Milagro. Lo que está en juego es la democracia, la libertad, la justicia”.
Milagro Sala se encuentra detenida con prisión preventiva en el Penal de Mujeres de Alto Comedero en la provincia de Jujuy procesada por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, extorsión y encubrimiento agravado relacionados con el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy. Los universitarios se hicieron un tiempo para visitar un barrio construido por la organización conocido como “el Cantri de la Tupac”.
La prisión preventiva fue ordenada por el juez Gastón Mercau y fue confirmada por la Cámara de Apelaciones que rechazó una presentación de la defensa de Sala. Sin embargo, los universitarios convocados consideran que la ex diputada al Parlasur por el Frente para la Victoria es una “presa política”.
Mientras los universitarios iniciaban la visita dentro del penal, integrantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala de Córdoba (integrado por varias organizaciones kirchneristas) realizaron un acto frente al predio de la cárcel desde donde leían poemas inspirados en la dirigente social y reclamaban por su libertad y “la de los otros 12 presos políticos de la provincia”.
El decano Tatián tuvo su momento de protagonismo cuando entregó a Milagro Sala el premio José María Aricó “por su compromiso social y político”. Según el consejo directivo de la Facultad de Filosofía de la UNC, que otorgó la distinción el 22 de agosto pasado, la ex dirigente se encuentra “encarcelada ilegalmente en el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy desde el 16 de enero pasado”.
Los estudiantes de La Bisagra, quienes se reivindicaron como la nueva conducción de la Federación Universitaria de Córdoba, no quisieron ser menos y entregaron a Sala su propio premio. La delegación que le acercó el “Reconocimiento Hugo Chávez por el compromiso con la integración latinoamericana” también estuvo integrada por representantes de la nueva conducción de la Federación Universitaria de la Plata que asumió recientemente en un acto cuya oradora principal fue Cristina Fernández de Kirchner.