Una bella luz sudamericana

En ocasiones se intensifica la tonalidad cobriza y los lazos continentales de vuelven más estrechos, como ocurre este día de comienzos de octubre en el circuito de cineclubes.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

“Icaros”, filme realizado en la Amazonía Peruana, se verá en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, C.C.C.
“Icaros”, filme realizado en la Amazonía Peruana, se verá en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, C.C.C.

Cine sobre derechos
De este lunes al miércoles, se desarrolla en el Centro Cultural Córdoba el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, una programación selecta que incluye filmes de países latinoamericanos como Paraguay, Perú y Colombia. El Festival FICDH surgió en Buenos Aires con enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, promoviendo un cine crítico que contribuya a la transformación social. No todas las temáticas de las películas seleccionadas tienen directa relación con la crisis ambiental, aunque sí abordan aspectos relativos a los derechos de sectores determinados.
En dos funciones a las 19 y a las 21, el Festival dará comienzo esta tarde con la proyección en el primer horario de Estambul Resiste Bailando, un documental de Claudia Carolin Münch y Can Büyükba (Alemania, 2015). El mismo enfoca la reunión de un grupo de manifestantes que se reunió en la plaza Taksim de Estambul, en 2013, para evitar la demolición del cine Emek y el parque Gezi. La película narra esa experiencia colectiva, expresada con conciertos, arte callejero y danza a modo de resistencia creativa.
A las 21 se verá El Tiempo Nublado, documental de Arami Ullon (Paraguay, 2014). La directora, que reside en Suiza, recibe la noticia desde Paraguay que su madre sufre de epilepsia y Parkinson. La película se pregunta cómo tratar con los adultos en su vejez.
La programación continuará mañana con una selección de cortometrajes en el primer horario y con la proyección del documental Icaros de Georgina Barreiro (Argentina, 2014. 81’), que revela el profundo universo espiritual del pueblo Shipibo, a orillas del río Ucayali, en la Amazonía Peruana. El miércoles habrá también cortometrajes a las 19 y en el segundo horario se verá La Sargento Matacho, ficción de William González Zafra, (Colombia, 2012. 93’). Trata sobre una integrante de la guerrilla colombiana que encarna el amor y el odio, el deseo de paz y de venganza, la vida y la muerte.
Entrada general $ 40, estudiantes y jubilados $ 20, estudiantes de cine $ 4.

La espera del hijo
En la Biblioteca Córdoba prosigue el ciclo de cine latinoamericano con la proyección esta tarde de La hamaca paraguaya, filme de Paz Encina (Paraguay / Argentina / Francia / Holanda, 2006. 78’), con Ramón del Río y Georgina Genes. La película trata sobre un matrimonio de ancianos, Cándida de 60 años y Ramón, de 65, en el Paraguay de 1935, cuya vida transcurre a la espera de su hijo que partió al frente para luchar en la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, iniciada en 1932. Entretanto esperan también la llegada de la tan ansiada lluvia. Un día, la madre encuentra una mariposa muerta y lo toma como un mal presagio, convencida de que su hijo ha muerto. El padre, en cambio, se mantiene optimista en esa espera casi silenciosa. Pero esos roles se invertirán en ese mundo donde lo mágico se mezcla con la incertidumbre humana por la suerte del joven Máximo. La hamaca paraguaya fue producida por Lita Stantic.
A las 19 en 27 de Abril 375, entrada gratuita.

Para lápiz y orquesta
La Secretaría de Cultura de Extensión UNC invita a participar de una nueva edición de Dibuje, Maestro!, encuentro que tendrá lugar a las 18 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. La propuesta es para todos los interesados que deseen participar y consiste en juntarse a dibujar con total libertad mientras la Orquesta Sinfónica de la UNC realiza su ensayo previo a la presentación de mañana.
La actividad se realiza en el marco del Ciclo de Ilustración Obreros del lápiz, y es gratuita, para todas las edades (los niños deben venir acompañados de un adulto) y se debe llevar materiales de dibujo y soporte duro para apoyar la hoja. No es necesario tener conocimientos previos para participar. Lo que sí es necesario es completar el formulario de inscripción en el link https://goo.gl/forms/d1uLHtCjsx95Y2mo2.
La Orquesta estará ensayando la Suite sinfónica Scheherazade op. 35 de Rimsky Korsakov, bajo la dirección de Daniel Mazza, así como las piezas Pulsiones de Fermín Sampo y Cuatro piezas para orquesta de Yoavi Costamagna; Diego Ferrer; Matías Godoy; Gianni Pesci.



Premio Banco Central
El Banco Central lanzó la IX edición de su Premio Nacional de Pintura, convocando a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar del mismo. En la convocatoria 2016 las obras se presentarán únicamente por correo electrónico, hasta el 7 de octubre.
Los premios ofrecidos son: Primer premio adquisición de $ 100.000; Segundo premio adquisición de $ 75.000; Tercer premio adquisición de $ 50.000; y dos Menciones adquisición de $30.000. También se han destinado cinco premios estímulo para menores de 35 años: Primer premio artista joven adquisición de $ 50.000; Segundo premio artista joven adquisición de $ 40.000; tres Menciones artista joven adquisición de $ 25.000.
El Jurado está integrado por Rafael Cippolini, Silvia Gurfein, Oscar Smoljan, Tulio De Zagastizábal y Mercedes Casanegra. La curadora de esta edición será Eva Grinstein.
Las obras seleccionadas que conformarán el IX Premio Nacional de Pintura Banco Central 2016 serán exhibidas en un museo o centro cultural a designar oportunamente. Al igual que los años anteriores, las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio pictórico permanente del BCRA en el ámbito de su sede, la cual ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional.
Las obras deben enviarse a: [email protected] Para consultar bases: http://www.bcra.gov.ar/Institucional/Premio_nacional_pintura_BCRA.asp