Intendentes se acercan a Macri que ya piensa en 2017

El presidente y su equipo de gobierno dedicarán dos jornadas al “operativo territorio” para la elección legislativa. Mañana reúne a la tropa de Cambiemos. El viernes, buscará la foto con 2.300 referentes municipales, atraídos por la promesa de obras y trato personalizado.

Por Yanina Passero
[email protected]

frigerio-con-intendentesLos intendentes y jefes comunales de Córdoba no desestimarán la invitación presidencial. Oficialistas y opositores pondrán su rostro en la foto más federal que se haya registrado en mucho tiempo.
El viernes y en Tecnópolis, recibirán de Mauricio Macri la noticia más esperada: la descentralización de la obra pública y el trato unilateral de la Casa Rosada a las comunas reclamado a viva voz, en especial en los tiempos del kirchnerismo. La era del diálogo es holística, baña a todos. Prescindirá de las jerarquías del organigrama Nación-provincia-municipios, mientras se sitúe en el horizonte la elección legislativa de 2017.
Una recepción personalizada tendrán los administradores municipales de la alianza Cambiemos. El evento privado será un día antes, en el salón de la cancha de Huracán.
A esta reunión asistirán unos 600 intendentes de todo el país, quienes serán motivados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).
“Buscamos que el encuentro se convierta en un espacio de intercambio entre pares y en una oportunidad para visibilizar y potenciar el rol de los municipios en la consolidación de nuestro espacio político”, según anticipa la invitación que llegó a las casillas de correo de aquellos que representan el poder ejecutivo municipal.
Dirigentes del PRO Córdoba anticipaban anoche que no habrá ausencias. Confirmaron su participación el intendente capitalino, Ramón Mestre, pasando por los alcaldes “amarillos” como Gabriel Frizza (Jesús María), Pedro Dellarossa (Marcos Juárez) y Eduardo Romero (Villa Allende).
Macri y los armadores de su estrategia política abrieron el juego. La red de intendentes del interior debería cortar el nudo gordiano que representan para el PRO las elecciones de medio término del año próximo, donde impera la necesidad de lograr una buena performance y aumentar la representatividad en las cámaras.
Con obra pública, auxilio financiero y atención personalizada se asegura la moderación de la campaña opositora; a la vez que apuntala a la tropa propia que tendrá motivaciones adicionales para trabajar para la causa.
En este punto conviene recordar que, en Córdoba, varios intendentes de Cambiemos ofrecen sus servicios para ocupar un lugar en la boleta. El responsable de Jesús María, Frizza, es uno de ellos. Incluso, en los corrillos del Palacio 6 de Julio llegó a trascender que Mestre era contemplado como opción.
Macri apuesta a una penetración territorial que presume clave y sólo pueden ofrecérsela los intendentes, que ya cuentan con un trabajo de base sobre sus espaldas.
Frigerio será más útil que nunca para seducir al peronismo; mientras que los socios radicales serán mimados con un rol protagónico en la cumbre viernes. Será el caso de los radicales Mestre, José Corral (Santa Fe) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y Horacio Quiroga (Neuquén), serán los oradores destacados.

Los tópicos de la cumbre federal
El macrismo espera reunir en Tecnópolis a 2.300 intendentes y jefes comunales del país. El discurso de apertura estará a cargo del Presidente; y el de clausura, de Frigerio. Como se dijo, los radicales tendrán una actuación destacada. Previsible.
“El encuentro será una buena oportunidad para reflexionar juntos sobre el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de cada lugar de Argentina, proponer nuevos desafíos y compartir experiencias exitosas llevadas a cabo en otras latitudes”, reza la sinopsis del programa político que concentrará la atención del último día hábil de la semana.
La primera escala de la conferencia intermunicipal se denomina “La ciudad del siglo XXI”, donde disertarán referentes internacionales sobre ciudades sostenibles, generación de recursos para la autonomía local, ciudades inteligentes e inclusivas, entre otros temas.
El rubro Infraestructura concentrará el grueso de las disertaciones y, se supone, que la atención de los intendentes. El arte del liderazgo y gobierno abierto, otro de los temas a discutir.
Sin duda de lo único que se hablará después es de la foto protocolar prevista para las 9.30. Una imagen que valdrá más que mil palabras.