Bajó adhesión al paro docente (temor por descuentos)

La Provincia vivió ayer la primera jornada de protesta de lo que asoma como una semana efervescente en el ámbito gremial.

La Provincia vivió ayer la primera jornada de protesta de lo que asoma como una semana efervescente en el ámbito gremial. Docentes, trabajadores hospitalarios y empleados estatales (afiliados en ATE) realizaron una jornada de protesta que se sintió en todo el territorio provincial y particularmente en la Capital, donde los tres sectores confluyeron en la plaza San Martín.

28-09-2016_crdoba_los_trabajadores_nucleados_enPor un lado la UEPC, en sintonía con el paro decretado por Ctera a nivel nacional, suspendió sus actividades. El acatamiento, según la entidad gremial no superó el 70 por ciento, lo que representa una merma respecto a la huelga de la semana pasado, donde los la adhesión superó el 90 por ciento, también de acuerdo con el gremio. El fantasma de los descuentos sería el motivo principal de la baja. En la Capital, los docentes marchó hasta la plaza San Martín donde realizaron una radio abierta en reclamo por la reapertura de paritarias.

El sector hospitalario también se movilizó ayer. Trabajadores nucleados en UTS y ATE, también de acuerdo con lo dispuesto por las federaciones nacionales, interrumpieron la atención en los centros de salud para reclamar también por aumento salarial, la reincorporación de la baja de contratos y la certeza de la continuidad del Programa Médicos Comunitarios, que vence el 30 de septiembre. La adhesión también cayó en este sector.

La jornada de ayer fue solo el comienzo de una semana corta  -por el feriado de San Jerónimo- que tendrá mucha actividad sindical.  Entre hoy y mañana la atención en los bancos se verá resentida dos horas por turno. También la demanda es salarial. Mientras que el jueves marcharán los estatales.