Póker radical en centros vecinales

La UCR revirtió la última jornada electoral de agosto, cuando perdió tres conducciones vecinales a manos del PJ. El fin de semana ganó en dos y se impuso como lista única en otros dos.

Por Juan Pablo Carranza

Marcelo Cossar
Marcelo Cossar

El radicalismo territorial tuvo un fin de semana de aciertos electorales. Logró retener la conducción de los cuatro centros vecinales que el domingo pasado renovaron sus autoridades. Una revancha -si se quiere- luego de que en el último turno electoral de agosto perdiera tres votaciones a manos de candidatos peronistas.
La UCR celebró en Los Pinos, Nueva Italia, Nuestro Hogar y, el plato fuerte de la serie, Nueva Córdoba, compartido con sus socios del PRO bajo el sello de Cambiemos.
Con este renovado póker de conducciones, el radicalismo se redimió del traspié del 28 de agosto, cuando perdió en San Roque, Mirizzi y Coronel Olmedo a manos de diferentes vertientes del peronismo. En la Unidad, aquel día, se impuso por lista única una agrupación vecinal.
El resultado en esta liga amateur de la política es seguida atentamente por los jugadores profesionales. En este micro mundo se juega el sustento territorial de los caciques de primera división. Son mini batallas cuerpo a cuerpo que apuntalan el capital electoral y las aspiraciones posteriores de funcionarios de primer y segundo nivel.
Las cuatro listas que se impusieron- dos ganaron y las otros dos llegaron como listas únicas- cuentan con una coincidencia referencial. Amén de contar entre sus filas a referentes radicales, cultivan un vínculo con el secretario de Modernización de la Municipalidad, Marcelo Cossar, y su equipo.

Elecciones
De las cuatro elecciones, Nueva Córdoba fue la batalla más relevante. El radicalismo, vestido de Cambiemos, apuntaba a renovar la conducción frente a un competidor de matriz K, Joaquín Colazo, asociado al segmento de Nuevo Encuentro opositor al ex titular del AFSCA, Carlos Vicente. Vale aclarar que en general, las listas nunca son puras sino que están conformadas por diversas extracciones políticas.
Por la composición universitaria del barrio, la parada asomaba complicada para el radicalismo. Además, el triunfo del Frente Agustín Tosco en la FUC hacía suponer algún tipo de efecto contagio sobre el Colegio Deán Funes donde se realizó la votación. Finalmente no ocurrió.
Por un escaso margen (372 a 356 votos), Cambiemos retuvo el centro y Víctor Cáceres fue electo presidente.
En el resto de los barrios, la infantería radical también se impuso, pero ahora sobre rivales más directos: peronistas. En Nueva Italia la aspirante del radicalismo, Sonia Torres, le ganó por 11 votos (193 a 181) a Sergio Bonaldi, candidato del PJ asociado con la secretaria de Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo.
El candidato justicialista no pudo regalarle un triunfo a la primera dama a días de su cumpleaños y en la barriada donde creció su marido. Tercero quedó Félix Pompolo, alineado con el juecismo, con 118 sufragios.
En los otros dos centros vecinales el proceso fue más sencillo. En Nuestro Hogar III, Juan Sanzi se consagró presidente con el voto de la Junta Vecinal y sin competencia. Mientras que en Los Pinos, Rubén Pesci, también sin rival, se convirtió en la nueva autoridad electa. La lista opositora, comandada por José Flore fue impugnada y no oficializada por la Junta Electoral por irregularidades.

Boleta única
Nueva Córdoba fue además debut de la boleta única, que a partir de octubre será el único mecanismo para las elecciones vecinales. “La experiencia fue muy positiva. Cumplimos con el código electoral municipal, sumamos transparencia al proceso y además jerarquizamos las elecciones de los centros vecinales”, destacó Jaime Juaneda, director de Políticas Vecinales.
La fecha del próximo turno electoral vecinal está por definirse. Hay varios centros que ya iniciaron los procesos para convocar a elecciones y están en camino para la conformación de las listas de las Juntas Electorales.
En esta etapa se encuentran más de 40 centros vecinales que antes de fin de año tendrán su propia elección de autoridades. Cerro de las Rosas, Patricios Oeste, Ciudadela, San Daniel, Barrio Jardín, Empalme, Los Paraísos, Los Olmos Sud, Villa Urquiza, Rosedal y Carbó, entre otros, son algunos de barrios que atraviesas este proceso.

  • Nueva Córdoba
    Lista 1 Juntos por Nueva Córdoba (UCR PRO) Victor Caceres 372 votos
    Lista 17 Encuentro Solidario (Kirchnerista)
    Pte Joaquín Colazzo 356 votos.
  • Nueva Italia
    Lista 2 Vecinos Unidos (UCR) Sonia Torres
    193 votos
    Lista 40 Unión Vecinal (PJ) Sergio Bonaldi
    181 votos.
    Lista 37 Celeste y Blanca (Juecista) Félix
    Pompolo 118 votos.
    Nuestro Hogar III
    Presidente electo Juan Sanzi (UCR)* *Elegido en asamblea de vecinos
  • Los Pinos
    Presidente electo Rubén Pesci (UCR)*


*Lista que encabezaba José Flores fue impugnada por irregularidades y no oficializada por la Junta Electoral