Negri suma puntos: salva desliz de Macri por Malvinas

El presidente aseguró que tenía el sí de Londres para discutir la soberanía de las islas. Desmentido, los diputados afines en el Congreso salieron a contener la tropa poniendo el ojo sobre la canciller Susana Malcorra.

ilustra-negri-y-de-la-sota-dialogo-malvinas-1El presidente Mauricio Macri tuvo un traspié diplomático. Envalentonado por la buena recepción que estaría teniendo la Argentina en su búsqueda de volver al mundo, aseguró que inició el diálogo con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
“La primera ministra Theresa May, me dijo que sí, que habría que empezar a conversar. Son cosas que llevarán años, pero lo importante es que comencemos y ella estuvo de acuerdo”, había dicho el jefe de Estado desde Nueva York.
No tardó mucho en llegar la respuesta, con un duro revés para el líder de Cambiemos. Desde Londres aseguraron que la posición sobre Malvinas es inalterable, aunque están interesados en cimentar las relaciones bilaterales con el país. Lo mejor para el final: negaron la cita textual que Macri difundió.
Probablemente la conversación haya ocurrido y el Presidente cometió la imprudencia de revelar detalles del pequeño intercambio. No evaluó los riesgos y la insoslayable desmentida que seguiría desde Londres.
La rápida intervención de la canciller Susana Malcorra podría apuntalar la hipótesis.
“Lo que entiendo es que la primer ministra británica tuvo una reacción positiva de cortesía a la noción de hacer una agenda, que es parte de lo que intentamos hacer como hoja de ruta en la declaración conjunta de la semana pasada”, comenzó su explicación.
“Pero soy absolutamente franca, no creo que haya dicho ‘sí suscribo que agendemos esto y que la soberanía sea el primer tema’, porque no es pensable que así sea”, finalizó.
La situación descripta por Malcorra no requiere comentarios adicionales.
El desliz de Macri agitó a la oposición que observa desde la comodidad de su sillón el cambio radical en las relaciones internacionales. Las aguas ya circulaban turbias con por el comunicado conjunto que la semana pasada firmaron Malcorra y el diplomático británico Alan Duncan.
Hasta Cristina Fernández se sumó a la polémica a través de Twitter al protestar porque “omite mencionar la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas”.
En resumidas cuentas, los dichos de la canciller o las interpretaciones de la ex presidenta invitan a pensar que aún no llegó el momento para una discusión profunda sobre el futuro de la península. Gran Bretaña aún no quiere darla, así de sencillo.
¿Cómo salvar al presidente del furcio? Corriendo el foco de atención sobre Malcorra y ponderando el reclamo sobre Malvinas.
El diputado radical por Córdoba, Mario Negri, hizo gala de su pericia política ayer en la comisión de Asintos Internacionales del Congreso de la Nación.
“Estamos en condiciones de avanzar en los círculos diplomáticos para que nuestros derechos sean reconocidos”, dijo.
Pero antes, tomó la iniciativa a la que luego se sumaron otros diputados de Cambiemos para exigir explicaciones a Malcorra por el comunicado de la discordia.
“Todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar no alterar una política de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del interbloque oficialista de la Cámara Baja nacional.
Negri adelantó que establecerá contactos y mantendrá reuniones con los especialistas de la UCR en asuntos internacionales.
Además, confirmó que pedirá una reunión con la canciller Malcorra: “La vamos a invitar al Congreso para que nos explique cómo impactan estos diez puntos que se mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, que es una política de Estado”, explicó.
Este encuentro con Malcorra deberá concretarse cuando la jefa de la diplomacia argentina regrese de Nueva York, ciudad a la que viajó junto a Macri para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.
Negri, político de raza, no da puntada sin hilo. Aprovecha la improvisación del macrismo para levantar su perfil en la Cámara y mostrar cómo se sale de situaciones políticas comprometidas de manera exitosa.
Suma puntos, mientras aguarda que llegue el momento para plantear sus ambiciones electorales en la provincia para 2019.

Senado: “Imprescriptible soberanía”

El Senado de la Nación aprobó en la tarde de ayer por unanimidad una declaración en la que ratifica “la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina” sobre las Islas Malvinas
Además, en ese mismo texto votado por los legisladores de la Cámara Alta se afirma que la explotación de recursos en esa zona del Atlántico Sur es “una apropiación ilegítima por parte de Inglaterra y otros países”.
En el marco de la sesión especial realizada en la jornada de ayer para tratar un proyecto de ley sobre contratación público privada, los senadores introdujeron esa declaración consensuada en momentos en que el Gobierno lleva adelante un acercamiento a Gran Bretaña cuestionado por buena parte del arco político.
En el proyecto de declaración, votado a mano alzada y aprobado por unanimidad, el Senado “ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas Georgias y Sandwich del Sur por ser parte integrante del territorio nacional como lo establece la Constitución Nacional”.