De la Sota: “Los malvinenses se sienten ingleses; hay que contar con ellos”

De la Sota, en su campaña for export, manifestó a los periodistas españoles que quiere una Argentina “diferente a la que puede resultar de las recetas populistas”. De Macri, opinó que “ha heredado una situación económica muy difícil”.

de-la-sota-1El ex gobernador José Manuel de la Sota dijo ayer en España que hay que tener en cuenta el sentimiento de los kelpers en las posibles negociaciones entre la Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas.
De la Sota se encuentra en España, donde dará cursos a universitarios. Pero, naturalmente, no descuida la actividad política y trabaja para ofrecerse como una opción presidenciable para 2019.
Ayer participó de Los Desayunos de Babelia, que organiza el foro periodístico Experience Club, perteneciente a Madrid Foro Empresarial (FME).
El diario ABC publicó las declaraciones que formuló en ese encuentro De la Sota, al que indican como un “político democristiano argentino”.
La confusión provendrá del hecho de que el sello del Partido Demócrata Cristiano le sirvió para participar de la puja presidencial y, probablemente, porque en Europa destaque esa relación, que es más burocrático-electoral que política.
Los democristianos europeos son relevantes, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, donde ese partido está casi en extinción.
Los periodistas españoles quisieron saber especialmente la opinión de De la Sota sobre las conversaciones que Macri quiere entablar por las Islas Malvinas. Macri coincidió con la primera ministra británica, Theresa May, en Nueva York, en la cumbre de jefes de Estado.
En ese breve encuentro, el presidente argentino afirmó que dialogó con May sobre la soberanía en las Islas Malvinas, pero luego una fuente diplomática del Foreign Office aseguró al diario La Nación que ese tema no estuvo sobre la mesa de las conversaciones.
En ese sentido, el ex gobernador recordó que alguna vez, antes de 1982, “estuvimos a punto de llegar a un acuerdo de gobernabilidad para las Islas Malvinas”. “Ahora vuelve a haber contactos”, destacó.
Para De la Sota, “sea como fuere, los malvinenses se sienten ingleses y hay que contar con ellos”.

Campaña
De la Sota, en su campaña for export, manifestó a los periodistas españoles que quiere una Argentina “diferente a la que puede resultar de las recetas populistas”.
De Macri, opinó que “ha heredado una situación económica muy difícil”.
“Nosotros lo pasamos mal, no hay duda, pero poco a poco, hoy Argentina es un país en el que se puede confiar y eso que contamos con un alto índice de inflación”, consideró.
Respecto de la situación interna en España, expresó que “la Corona garantiza esa unidad”. “Además –continuó-, no hay que olvidar que los movimientos separatistas cuestan mucho a ambas partes. Aislarse no es buen camino. Creo que en España va a primar la cordura”.
Finalmente, destacó la figura del Papa Francisco: “Es hoy el faro de la moralidad. Le hacen caso”.
De la Sota estará un par de meses en España, y regresará para encarar el 2017, en el cual sería el primer candidato a diputado nacional de Unión por Córdoba. Una victoria, posible hasta en los cálculos de radicales y macristas, sería el nuevo envión para intentar pelear por la Presidencia, o algún premio menor si Sergio Massa sigue siendo más fuerte que él, en 2019.