UNC: kirchnerismo pide postergar reforma política

Los consiliarios K reclamaron que no se defina una fecha de sesión de la Asamblea Universitaria

En la tarde de ayer, la sesión del Consejo Superior de la UNC comenzó con un álgido debate al respecto de la Asamblea Universitaria que deberá discutir la modificación el sistema de elección de los decanos y el rector.

Los consiliarios ya aprobaron por unanimidad en una sesión anterior una convocatoria a la máxima instancia de gobierno de la UNC para que reforme su estatuto, estableciendo el mes de octubre como marco temporal para su efectivización.

enroque-asambleaSin embargo, tras los trascendidos mediáticos sobre una posible convocatoria para el próximo 12 de octubre, en conmemoración de la elección que consagró a Hipólito Yrigoyen como presidente de la nación, los decanos y consiliarios del kirchnerismo reclamaron que no se establezca fecha para la misma hasta que avancen los debates al respecto de la reforma. La exigencia del bloque K se sostendría incluso si eso implicase postergar la instancia hasta el próximo año.



El oficialismo, conducido por el rector Hugo Juri, recordó que con argumentos similares el exrector Francisco Tamarit transcurrió sus tres años de gestión sin haber consumado ninguna modificación al actual sistema de elección de autoridades unipersonales. Asimismo, ratificaron su voluntad de que la Asamblea que discuta la reforma se realice en lo que resta del 2016.

La discusión no pudo ser saldada, pero los consiliarios consensuaron avanzar en las próximas semanas sobre una propuesta de la decana de Lenguas, Elena Pérez, para crear una comisión que propicie un debate amplio al respecto de los diferentes proyectos.