Si la CIDH rechaza pedido por Saldaño se fijará fecha de ejecución

Ayer se presentó el último recurso para intentar salvarle la vida a Víctor Saldaño, condenado a la pena capital en Texas, Estados Unidos.

oeaAyer se presentó el último recurso para intentar salvarle la vida a Víctor Saldaño, condenado a la pena capital en Texas, Estados Unidos.

Como “cayó” el último habeas corpus federal en favor del cordobés, la Justicia norteamericana está en condiciones de fijar su fecha de ejecución.

El abogado Juan Carlos Vega compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual reclamó una condena contra Estados Unidos por violar los derechos humanos de su defendido y pidió que sea sacado del corredor de la muerte e internado en un hospital psiquiátrico.

Hace 20 años, Saldaño fue condenado a muerte por el homicidio de un comerciante en las afueras de Dallas.

Si bien la Corte Suprema norteamericana anuló el fallo que lo responsabilizó por el crimen, dictado en 1996, al considerar que estuvo viciado por racismo, en el 2005 fue sancionado nuevamente con la pena capital.

El letrado tuvo el acompañamiento de la cancillería argentina. La repartición encabezada por Susana Malcorra se comprometió a interceder con el fin de lograr algún grado de clemencia.