Rechazo público de Schiaretti a Mestre por fondos

El intendente de Córdoba le pidió al Gobernador que el giro del 15% por coparticipación debe hacerse desde diciembre de 2015. El peronista fue enfático y ratificó que pagará desde el 1 de septiembre.

schiaretti-macriOtro cruce. De varios en los últimos meses. El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre ingresaron en un círculo vicioso del que no podrán salir fácilmente. Probablemente, todo empezó como una correcta estrategia política, las batallas se eligen y es probable que en el rubro “coparticipación” el líder de la Mesa de Cambiemos y el mandatario provincial sigan anotados.
Después de años de espera, el gobierno de Mauricio Macri y la Provincia sellaron el acuerdo por la Caja de Jubilaciones.
El peronista cordobés remarcó dos puntos: se coparticipará el 15 por ciento con los intendentes desde el 1 de septiembre de este año; y el cálculo jubilatorio permanecerá intacto, llevando tranquilidad a los gremios que representan afiliados que aportan a la Caja.
No fue suficiente para el titular del Palacio 6 de Julio, quien salió con los tapones de punta a exigir un poco más. Si bien la negativa estaba asegurada –así ocurrió- el radical continúa liderando la liga de intendentes que se encolumnó detrás del radical capitalino, quien hizo gala ayer de encontrarse en los ternados de Cambiemos con chances de “presidenciable”.
Mestre señaló que el giro del 15% por ciento de los fondos coparticipables ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe hacerse a partir de diciembre del año pasado y no desde el 1 de septiembre de este año, como lo anunció Schiaretti.
“Si aceptamos la propuesta del 15% desde septiembre, los municipios estaríamos resignando más de dos mil millones de pesos. Y, en el caso de la ciudad de Córdoba, desde diciembre a agosto, serían 270 millones de pesos”, precisó a Cadena 3.
Además, aseguró que “está pendiente el pago de la coparticipación, de abril a agosto, de fondos nacionales por 1.500 millones a todos los municipios de la provincia”.
En ese marco, destacó que en las provincias de Santa Fe y San Luis la coparticipación del 15 por ciento, dispuesta por la Corte en noviembre del año pasado, se hace efectiva desde el último mes de 2015.
No obstante, Mestre reconoció que aún no tiene “la letra chica” del convenio firmado por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Schiaretti, para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
De todos modos, celebró el entendimiento entre la Nación y la Provincia y manifestó: “El federalismo vuelve a ser una realidad en Argentina, más siendo un Presidente que viene del centralismo (Capital Federal). Es un hecho distintivo que hay que reconocer”.
Schiaretti fue determinante al asegurar que es “respetuoso de la ley” y no modificará su decisión.
“A los intendentes le daremos lo que corresponde. Yo estoy para ayudarlos”, y cerró la discusión.
Claro que la guerra no será en todos los frentes. Existe una necesidad mutua, que tiene como eje vinculante la buena relación que ambos mantienen con el presidente Macri.