Megacumbre de seguridad refuerza vínculo Provincia-Nación

En una semana clave para la relación entre la Casa Rosada y El Panal por la inminente resolución del déficit de la Caja de Jubilaciones, el gobernador dio el primer paso en el programa antinarcotráfico nacional.

Encuentro Nacional de Seguridad La sintonía fina entre la Casa Rosada y El Panal atraviesa uno de sus mejores momentos. En materia de gestión, las coincidencias entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti han alcanzado su máxima expresión. El inminente acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones es lógicamente el cenit de una relación que suma día a día nuevos capítulos.
Ayer Schiaretti ocupó nuevamente el rol de anfitrión en una megacumbre nacional. El IV Encuentro Nacional de Seguridad Interior en el Hotel Quórum fue el punto de partida de uno de los programas más emblemáticos de la gestión de Cambiemos: “Argentina sin narcotráfico”.
Pero el gobernador es un protagonista estelar de la agenda presidencial desde la semana pasada. La cercanía de la resolución de la deuda previsional motivó un viaje relámpago de Schiaretti a Buenos Aires. “En 10 días tiene que estar resuelta la negociación para firmar el acuerdo correspondiente del año 2016”, fue la sentencia que resumió la importancia del encuentro, del que también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El miércoles, Schiaretti también ocupó un lugar importante en la MiniDavos para empresarios y ejecutivos que organizó la Presidencia en el Centro Cultural Kirchner. Allí el gobernador posicionó a la Provincia como una de las plazas más atractivas para la inversión. Dato anecdótico, también almorzó con Macri, junto a otros mandatarios.
El presidente y el gobernador jamás ocultaron su predisposición a gestionar juntos, más allá de sus diferencias políticas. Córdoba fue siempre un punto estratégico para el PRO y es el bastión electoral de UPC. Pero a pesar de la proximidad de un año electoral, donde Cambiemos se medirá frente a frente con al peronismo provincial, el trato entre Schiaretti y Macri parece ser inmune, inclusive a los reclamos que los socios radicales de Cambiemos le hacen al gobernador.
Megacumbre de Seguridad
Mientras los funcionarios del Anses y el ministerio de Finanzas afinan la letra chica del convenio que verá la luz en los próximos días, Schiaretti inauguró ayer el IV Encuentro Nacional de Seguridad Interior en el hotel Quórum. Estuvo acompañado por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich. También participaron el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei y el intendente, Ramón Mestre.
El cónclave convocó a ministros y funcionarios de Seguridad de todas las provincias para dar el paso inicial en el desarrollo de una política conjunta en esa materia. Vale recordar que el programa nacional “Argentina sin Narcotráfico” fue presentado a fines de agosto por Macri en Tecnópolis; cita a la que también acudió el gobernador y que contó con la presencia de casi todo el arco político, gobernadores (oficialistas y opositores), representantes de los poderes legislativo y judicial y referentes de la oposición. Posiblemente, ese plan de seguridad es uno de los ejes políticos más consensuados.
“La inseguridad es hija de la exclusión social. Delito que suele haber en todos los países del mundo, pero inseguridad hay donde hay exclusión social, y por lo tanto es central derrotar definitivamente la exclusión social”, afirmó el gobernador en el panel inaugural de la conferencia e hizo hincapié en la necesidad de realizar redes de contención para evitar el narcotráfico.
En su discurso aprovechó para señalar la responsabilidad del gobierno nacional anterior sobre el avance del narcotráfico. “Debido a que en las anteriores gestiones nacionales el narcotráfico no tuvo la atención necesaria, hoy nos encontramos con que ha tenido un gran desarrollo, llegando no solo a atravesar verticalmente a la sociedad, sino que ha llegado a ocupar las barriadas más humildes de las grandes ciudades de Argentina, y sustituyendo, a veces, al Estado”, apuntó Schiaretti
“Lo que es importante destacar es la voluntad y la decisión del Gobierno nacional de dar combate frontal al narcotráfico. Esto es lo que precisamos”, finalizó.