Macri presentó sistema basado en “reforma Juri’’

El Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior, inspirado en las reformas que el rector Juri lleva adelante en la UNC, fue presentado por el gobierno nacional.

Académico de Educación SuperiorTras meses de discusión y articulación, el gobierno nacional presentó ayer el Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior, réplica federal de la reforma académica que Hugo Juri planteó para la UNC al asumir el Rectorado en marzo pasado.
La misma potencia las posibilidades de movilidad estudiantil entre carreras y universidades a lo largo del país, así como la creación de nuevas titulaciones en cada casa de estudios.
La aplicación de las disposiciones que integran el Sistema de Reconocimiento Académico ya están en marcha en la UNC, y su promoción nacional ha elevado la visibilidad de la gestión Juri a nivel nacional.

Sistema made in Córdoba
El Sistema de Reconocimiento Académico consiste en poder implementar una unidad de medida académica común (denominada comúnmente “crédito académico”) entre las distintas universidades del país, que sea utilizada para facilitar el reconocimiento a los estudiantes de los saberes y conocimientos adquiridos en la universidad, aun cuando no hayan completado una carrera de grado.
La implementación de un sistema uniforme de reconocimiento posibilitaría un mayor nivel de movilidad de los estudiantes dentro de la misma universidad (entre Facultades) como así también entre universidades del resto del país y del mundo. Este cambio tendría un alto impacto en las casas de estudio, puesto que los saberes son reconocidos por la universidad solo cuando constituyen una carrera completa y acabada.
Por otra parte, el sistema de créditos académicos permitiría la creación de nuevas carreras, tanto de grado como de pregrado, a través de la combinación de materias que ya se dictan en cada universidad, así como la articulación con carreras terciarias para convertirlas en licenciaturas.
El nuevo Sistema no obliga a las universidades, sino que plantea un esquema de adhesión voluntaria, tanto de manera total, parcial o gradual, por parte de cada casa de estudios, que se formalizará a través de convenios y acuerdos entre la secretaría de Políticas Universitarias y cada universidad.
Además, desde el ministerio de Educación y Deportes se pondrá en marcha un proceso de sistematización de la información sobre las carreras, orientaciones, trayectos y materias de cada Facultad y Universidad, para facilitar el acceso de los estudiantes actuales y futuros. La tarea no será fácil, puesto que actualmente existen más de nueve mil carreras con títulos reconocidos en todo el país.
Si bien la presentación de hoy es el primer impulso nacional de este tipo, en la UNC Juri lo impulsó ya en su primer mandato como Rector (1998-2001). Tras su salida del Rectorado, ninguno de sus sucesores puso en marcha el sistema, por lo que el médico decidió ponerlo como prioridad de su actual gestión.
En ese sentido, el equipo de la secretaría académica de la UNC se propuso generar un Banco Único de Asignaturas, con toda la información de las materias que se dictan en cada una de las 15 unidades académicas.
Asimismo, a través de la creación del Programa Nuevos Diseños Curriculares, a cargo de la química Silvia Kivatinitz, está estudiando posibles combinaciones de asignaturas que puedan constituirse en nuevos trayectos curriculares.

Presentación nacional
La presentación de ayer estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien estuvo flanqueado por el titular del ministerio de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y el secretario de Políticas Universitarias, Albor “Nikki” Cantard. Además estuvo presente una gran cantidad de rectores.
Macri señaló que el objetivo del gobierno es “lograr que más argentinos tengan las capacidades que necesitamos de crear e innovar”. Agregó además que se está “poniendo en marcha lo maravilloso que tiene la educación, que es generar las oportunidades, facilitar, y poner más al alcance los sueños de tantos argentinos”.
Además, Macri no dudó en emparentar el nuevo Sistema con la estrategia de generación de inversiones y puestos de trabajo, advirtiendo que la educación “es la verdadera solución para que el país reduzca su nivel de pobreza y logremos llegar a una Argentina con pobreza cero”.