Reapertura de paritarias: Schiaretti dice no y SEP se suma a “primavera gremial”

El gobernador de la provincia ratificó su negativa a rediscutir los acuerdos salariales con el sector público. El Sindicato de Empleados públicos convocó a un paro para el día 29 de este mes sumándose a la UEPC que irá a la huelga el día 23.

Por Marcos Duarte

paritarias-pihen
Pihen admitió que la continuidad de las protestas dependen de esta decisión de la CGT Nacional.

La tregua que el gobierno provincial logró con los sindicatos del sector público a principios de año parece esfumarse en paralelo a las bajas temperaturas. El reclamo de reapertura de paritarias se generaliza entre los dirigentes gremiales pero el mandatario provincial se mantiene firme en la negativa a revisar los porcentajes acordados.
Desde el foro denominado “Mini Davos”, organizado por el gobierno nacional, Juan Schiaretti descartó cualquier posibilidad de rediscutir los acuerdos salariales firmados en febrero con el los gremios de empleados públicos. “Es imposible”, sentenció el gobernador en una entrevista a Cadena 3.
La UEPC, el sindicato más numeroso en el estado provincial, había anunciado el lunes un plan de lucha en reclamo de un nuevo incremento salarial. Lo aprobado en la asamblea de delegados del gremio docente incluye un paro provincial para el día 23 de setiembre. “Es cierto que la inflación está bajando, porque hay una caída de la actividad gigante, porque ha habido una quita de los poderes adquisitivos de los salarios. Hay al menos un 12% de pérdida real del poder de compra de los salarios (…) No hay dudas de que estamos retrasados con los salarios y que es necesario corregir”, sostuvo el secretario general Juan Monserrat.
Ante este planteo, la respuesta del gobernador de Córdoba fue contundente. “Si se suma la inflación del año pasado con la de este año y ve cuanto fue el aumento salarial, es superior el aumento a la inflación”. Además, sostuvo que ni la provincia ni los municipios tienen recursos para afrontar un nuevo aumento salarial. “No se van a abrir las partitarias. La recaudación ha caído en relación a la inflación” dijo Schiaretti.
Además, descartó que otro de los argumentos que la dirigencia sindical esgrime para intensificar las protestas. “Lo primero es que no se modifica ninguna jubilación ni ninguna pensión en la provincia. No hay obligación de Córdoba de modificar el régimen jubilatorio ni de pensiones”, explicó. El 23, además de la huelga docente, está convocada una movilización de la Coordinadora de Gremios Estatales rechazando cualquier modificación del régimen jubilatorio provincial.
Ante esto, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se sumó a sus pares docentes y convocó a un paro de 24 hs. para el 29 de este mes en reclamo de los contratos caídos y la reapertura de paritarias.
“Hemos anunciado dos jornadas de abandono de tarea y movilización”, dijo José Pihen, secretario general del SEP. Además de la medida de fuerza del 29, planifican una para el día 20 de octubre. En respuesta a las declaraciones de Schiaretti, disparó que “ponemos la reapertura de paritarias en la cabeza de los reclamos. Con los salarios que tienen nuestros trabajadores, ¿alguien cree que le hemos ganado a la inflación?”.
Más allá de las razones que exhiben los dirigentes sindicales cordobeses, la intensificación de las protestas tiene un contenido político. El día 23 de setiembre se reúne por primera vez la conducción de la CGT nacional, recientemente reunificada.
Los sindicatos estatales cordobeses planifican subir la temperatura sindical en espera de la resolución de la central obrera. Las expectativas están puestas en que la CGT convoque a la primera huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri y las conducciones gremiales pretenden llegar a ese momento en un pico de movilización.
El propio Pihen admitió, al igual que su colega Juan Monserrat, que la continuidad de las protestas dependen de esta decisión de la central nacional. Dijo que en caso de que la CGT convoque a un paro general se adecuarían las fechas anunciadas para las medidas de fuerza.