Conadu Histórica empuja a gremios docentes al paro

La central gremial nacional fijó un paro universitario para este viernes 16, y otro a acordar con otros gremios para la última semana de septiembre, presionando a Conadu a adherir.

adiuc-asambleaA medida que el mes de septiembre avanza, el clima sindical de los docentes universitarios se complejiza. Mientras se acerca la fecha pactada en el acuerdo paritario de mayo de este año para revisar los aumentos consensuados, el Gobierno Nacional mantiene su negativa de sentarse a discutir con las distintas centrales nacionales.
En ese marco, el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica definió dos medidas de fuerza contundentes: un paro de actividades para este viernes 16, y otro a consensuar con el resto del espectro sindical para la última semana de septiembre, acrecentando la tensión del sistema.
En Córdoba, el gremio Adiuc (adherido a Conadu) realizó una asamblea extraordinaria con sus delegados para analizar, entre otros temas, el camino a seguir en la negociación con el gobierno nacional. Al cierre de esta edición, los delegados docentes no habían definido su plan de acción.

Reclamo salarial
Las centrales gremiales que representan a profesores e investigadores universitarios y preuniversitarios sellaron un acuerdo salarial en mayo con los paritarios de la secretaría de Políticas Universitarias que incluía aumentos escalonados en sucesivos incrementos: 18 por ciento en mayo, dos incrementos de 7,5 por ciento cada uno en septiembre y noviembre, y un aumento final del 2 por ciento en diciembre, que duraría hasta la negociación paritaria de febrero-marzo de 2017.
El acuerdo fue amplio, puesto que incluyó a todas las centrales: Conadu, miembro de la CTA de los Trabajadores conducida por el kirchnerista Hugo Yasky; Conadu Histórica, que forma parte de la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli; Fedun, relacionada a la CGT; Fagdut, gremio de la Universidad Tecnológica Nacional; y Ctera y UDA, que representan a docentes de colegios preuniversitarios.
El articulado del acuerdo incluía una disposición indicando que “el 29 de septiembre de 2016, se realizará una reunión de las partes en la que se analizará la evolución de la pauta inflacionaria y la necesidad o no de incorporar nuevos valores al presente acuerdo”. Sin embargo, los gremios pretenden acelerar los tiempos, y el gobierno se niega.

Paros en septiembre
El plenario de secretarios generales de Conadu Histórica tomó dos definiciones el viernes pasado que le marcan la cancha al resto de los gremios.
Por una parte, dicha central realizará un paro de actividades el viernes 16, en coincidencia con el 40° aniversario de la Noche de los Lápices y sumándose a las tradicionales movilizaciones estudiantiles.
Además, dispusieron encomendar a la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica a que dialogue con el resto de los espacios gremiales universitarios e incluso con entidades no universitarias para intentar coordinar un paro general nacional en la última semana de septiembre, del 25 al 29. De esta manera, la central pone en tensión a Conadu, que todavía no ha definido su estrategia hacia adelante.
En Córdoba, la filial local de Conadu (Adiuc) realizó anoche una asamblea extraordinaria de delegados para discutir una propuesta de plan de lucha. Al cierre de esta edición, los delegados no habían todavía definido una postura, pero la decisión de Conadu Histórica ponía en jaque al gremio.
Aduncor, gremio local afiliado a Conadu Histórica pero sin reconocimiento oficial, le disputa representación a Adiuc en distintas unidades académicas de la UNC, teniendo un particular foco de adhesiones en los colegios preuniversitarios, Monserrat y Manuel Belgrano.

Convenio Colectivo
Además de discutir sobre el plan de lucha, los delegados de Adiuc se disponían a discutir al respecto de otras dos temáticas que los involucran como gremio.
Por una parte, se daría informe de los avances en las negociaciones con los representantes del Consejo Superior al respecto de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de los profesores universitarios, que comenzó a regir el año pasado.
El ingreso a la carrera docente sin concurso abierto de por medio de docentes interinos es una de las prioridades de la conducción de Adiuc, y pretenden que el mismo se produzca con el procedimiento más laxo posible. El Consejo Superior constituyó recientemente una comisión para que elabore una propuesta al respecto.
Por otra parte, la próxima elección de la obra social universitaria Daspu también sería objeto de análisis por parte de los delegados, visto que la secretaria adjunta de Adiuc, Sandra Mutal, es una de los nueve miembros del Consejo que elegirán al próximo presidente.