En territorio de Vidal, González confirmó voto electrónico

El presidente provisorio de la Legislatura cordobesa expuso la propuesta oficial de reforma política en una jornada organizada por la gobernación y la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires.

ilustra-vidal-y-gonzalez-voto-electronicoLa discusión sobre la reforma política se ha transformado en una prioridad transversal. En la nación y la mayoría de las provincias, el tema parece escalar posiciones en la agenda a medida que se acerca el turno electoral del 2017.
Invitado por autoridades de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente Provisorio del Poder Legislativo Provincial, Dr. Oscar F. González, se trasladó a la ciudad de la Plata para participar de la “Jornada Interprovincial sobre Reforma Política”. El encuentro fue organizado por la subsecretaría de Reforma Política y las autoridades de la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires.
En la inauguración, González estuvo acompañado por el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires -titular del Senado-, Daniel Salvador, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados local, Manuel Mosca y el subsecretario de Reforma Política del gobierno del gabinete de María Eugenia Vidal, Manuel Terradez.
En el marco de esta convocatoria, se conformó un panel con referentes de las distintas experiencias de reformas. González, quien además preside la comisión específica conformada en la unicameral, compartió una mesa con Pablo Javkin, actual secretario general de la municipalidad de Rosario y autor del proyecto de boleta única que se utiliza en la provincia de Santa Fe y Silvia Lospennato, diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires.
Refirió los avances realizados por la Provincia de Córdoba desde 2007, comenzando por la constitución de una Comisión de Expertos y las iniciativas legislativas luego aprobadas como el Código Electoral, la ley de Partidos Políticos y la creación del fuero electoral. Destacó el éxito de las medidas implementadas y desarrolló la agenda del actual ciclo de innovaciones institucionales en Córdoba que el oficialismo cordobés pretende tener aprobadas a fin de año.
Dentro de esta “segunda generación de reformas”, el legislador abordó los aspectos sobresalientes del anteproyecto sobre instrumentos electrónicos de votación que ya se ha circulado entre los diferentes bloques de la Legislatura Provincial. De esta manera, se confirma un tema que tuvo sus idas y vueltas en la Unicameral: Córdoba contará con un sistema de voto electrónico en las elecciones de 2019.
La idea de la bancada de Unión por Córdoba es adaptar la actual Boleta Única de Sufragio (BUS) a un formato electrónico de modo progresivo. Aunque González consideró que el funcionamiento actual de la boleta única de papel ha sido positivo en la provincia, afirmó que la adopción de alguna modalidad de boleta electrónica ayudará a mejorar algunos aspectos como la visibilidad de cada categoría, la celeridad del recuento y la publicación de resultados.

Fin de reelecciones y ordenamiento del calendario electoral

Otro de las innovaciones confirmadas fue la voluntad del oficialismo provincial de ordenar el cronograma electoral de la provincia. En este sentido, UPC planteará fijar una fecha en la cual el gobernador deberá anunciar la convocatoria. La idea es que esa fecha quede estipulada para los primeros meses del año electoral.En la actualidad, la legislación exige solo queel llamado se efectúe 90 días antes del acto electoral.
González, además, adelantó que se procurará ordenar el calendario electoral provincial. En virtud de la autonomía, cada municipio cordobés tiene la potestad de fijar el día de los comicios. La idea es concentrar las convocatorias locales en una franja de 30 días anteriores y 30 posteriores a la fecha en que se convoque las elecciones de gobernador y legisladores. Además confirmó la intención de fijar límites a la reelección de los intendentes y legisladores provinciales, iniciativa recientemente aprobada en la provincia que lo tuvo como invitado.