Córdoba apura a la Nación por el financiamiento de la Caja

El ministerio de Finanzas asegura que ya se cumplieron todos los pasos previstos para firmar el acuerdo de transferencia de fondos.

2016-09-05_GIORDANO_cajaEl gobierno de Juan Schiaretti inicia acciones administrativas apurar la firma del acuerdo con la Nación para el financiamiento de la Caja de Jubilaciones. El planteo coincide con el de los intendentes del PRO y de la UCR quienes adelantaron que irán a la justicia por unos 2000 millones de pesos de fondos coparticipables que, según sostienen, les adeuda la administración provincial.
En julio el Congreso sancionó la ley 27.260 que en su artículo 27 instruye al Ejecutivo a llegar a acuerdos con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos para ponerlas en igualdad de condiciones respecto de las que sí lo hicieron; establece que las transferencias tienen que ser equivalentes al déficit que el sistema previsional hubiera tenido de haberse transferido a la órbita nacional.
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, explicó que –para facilitar la instrumentación de la norma- las autoridades de la Caja de Jubilaciones brindaron al equipo de auditores de Anses “toda la información necesaria” para la elaboración del reporte que debería determinar el monto del déficit previsional a cubrir por la Nación.
En agosto se realizaron las auditorías previstas en por la ley y se presentó toda la documentación que avala que el sistema previsional de Córdoba cumple con “todos los criterios de armonización fijados”.
Conforme al estudio de la Universidad de San Martín, si en el año 2003 Córdoba hubiese transferido su sistema previsional a la Anses, el rojo a cubrir el año pasado hubiera sido de $4.170 millones.
“En función de estos antecedentes, el Gobernador de la Provincia solicita una rápida suscripción de un convenio con Nación en los términos que fija la ley”, agrega un comunicado de Finanzas.
Desencuentro
Aunque Schiaretti es el gobernador peronista con mejor diálogo con el presidente Mauricio Macri, hace unas semanas que sus referentes en la provincia insisten en que la Nación no está girando los fondos prometidos.
Hace unos días el legislador Carlos Gutiérrez dijo: “Los fondos nacionales prometidos no llegan a Córdoba, ojalá que lo hagan rápidamente para concretar obras, entre otras cosas”. Mencionó, por ejemplo, que aún no llegaron los recursos prometidos para finalizar la autovía de Río Cuarto – Córdoba, por lo que la terminará con fondos provinciales.
Casi en paralelo, los dirigentes locales del radicalismo, el PRO y el juecismo, encabezados por el intendente capitalino Ramón Mestre, acentuaron su perfil opositor y se diferenciaron del tono más conciliador que usan los funcionarios macristas para hablar de la gestión de Schiaretti.
Insistieron con el pedido de coparticipación automática del 15 por ciento que ya no le es retenido a la Provincia por la Nación; con el reclamo de universalización del Paicor, y la rebaja de impuestos provinciales en los servicios públicos como el gas y la luz.