Las cuentas públicas nacionales registran una leve mejora

Un estudio privado analiza el cambio de las principales fuentes de ingreso y el alza del gasto corriente que se dio en los primeros cinco meses del año.

100-cien-pesos-para-que-alcanzanUn trabajo de los economistas Ariel Barraud y Gonzalo Torres del Iaraf analiza que durante los cinco primeros meses del año el déficit primario alcanza los $18.632 millones y el fiscal se eleva a $75.634 millones, lo que en comparación con igual periodo de 2015 marcar una “gradual mejora en las cuentas” del sector público nacional no financiero.
El déficit primario acumulado equivale a un 2,6% del gasto total, mientras que en 2015 este indicador era del 8,4%. Si se excluyen los ingresos en concepto de Rentas de la Propiedad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y del Central, la situación es levemente mejor que el año pasado.
Del informe se desprende que, en lo referente a la estructura de ingresos se observa un incremento de la importancia de las Rentas de la Propiedad como fuente de ingresos y, en el caso de los gastos, registran un comportamiento ralentizado, creciendo en promedio por debajo de la inflación y de los ingresos.
Hay un aumento de la importancia del gasto corriente, claramente impulsado por el crecimiento del gasto en seguridad social y transferencias a las familias que contrarrestan la caída real en otros gastos corrientes como el que se dio en los rubros bienes y servicios, y subsidios económicos.
Hasta mayo los ingresos totales de Estado Nacional sumaron 636.451 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 35,8% respecto a los primeros cinco meses de 2015. En mayo obtuvo fondos por $143.501 millones, lo cual significa una suba de 29,1% y una marcada desaceleración con marzo, cuando el alza rondó el 76%, impulsado por la concentración de los ingresos por Rentas de la propiedad, rubro para el que de los $60.215 millones acumulados, $38.587 se recaudaron en marzo.
Hay una inclinación hacia el componente tributario, que representó 53,7% de los fondos, con una recaudación acumulada de $341.695 millones. Las contribuciones a la seguridad social, el segundo componente de los ingresos del sector público consolidado, representaron 33,2% de los ingresos totales ($211.348 millones hasta mayo, con un crecimiento promedio de 33,7%).
El tercer componente de mayor importancia en el fondeo del sector público son las Rentas de la Propiedad. En el quinto mes del año los ingresos provenientes de esta fuente se ubicaron en $9.298 millones, compuesto principalmente por las Transferencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.
En el crecimiento interanual de las Rentas hay una contracción de 24,4% en mayo. Sin embargo, los ingresos acumulados del ítem tienen una suba de 112,3% respecto a los primeros cinco meses de 2015. Entonces el grueso del financiamiento monetario se concentró en el segundo semestre.
Una comparación respecto a la composición de los ingresos totales del Estado durante los primeros cinco meses de 2015 revela que la participación del componente tributario era mayor (57%). Este año se vio reemplazado en parte por el financiamiento vía Rentas de Propiedad, que pasaron de ser un 6,1% de los ingresos a 9,5%. En ambos casos los ingresos de capital no resultaron relevantes (0,01%) en la estructura de ingresos.
En lo referente al gasto público, y en contraste a lo ocurrido durante abril, en mayo hubo una aceleración del crecimiento interanual de 20 puntos, con lo que el primario alcanzó $148.999 millones, mientras que la suba acumulada fue de 27,1% ($655.083 millones).
El de Seguridad Social se mantiene como el principal rubro de las erogaciones públicas, representando 41,5% del gasto primario, y fue uno de los de mayor avance hasta mayo, con un incremento de 39,7%. Las Transferencias al Sector Privado representan aproximadamente 24% del gasto primario, impulsadas por el crecimiento de los fondos transferidos por Anses, que se incrementaron 70,4% interanual a lo largo del año respecto a igual periodo de 2015.
El resto de transferencias al sector privado –el principal componente son los subsidios económicos- subió 14,1%. En conjunto, el rubro creció hasta mayo 26,6% en términos nominales.