Avilés sorprendió: estatizó el servicio de agua en Carlos Paz

El intendente dijo que los concejales le negaron un referéndum

ilustra-aviles-apretando-mangueraEsteban Avilés sorprendió ayer al firmar el decreto de estatización del servicio de agua en Villa Carlos Paz. El intendente vecinalista, de pasado radical y posible futuro vinculado al macrismo, dijo no poder seguir esperando las dilaciones del los concejales.
“Ante las excusas de los ediles que evitaron el referéndum”, sostuvo Avilés, decidió recuperar para la Municipalidad el servicio de agua, por lo que ahora la Coopi (Cooperativa Integral), debe devolver los bienes que correspondan. Rodeado por los secretarios de su gabinete, Avilés dio la conferencia de prensa en la que anunció a los vecinos el nuevo rumbo, después de haber intentado la sanción de una ordenanza y la convocatoria a un referéndum.
Ambas iniciativas naufragaron en el Concejo Deliberante, donde perdió la mayoría de dos tercios como consecuencias de la ruptura con el juecista Frente Cívico.
Avilés precisó que la Coopi deberá entregar el servicio el 14 de octubre.
El intendente de Villa Carlos Paz criticó a los concejales porque, aseguró, “frenaron la participación popular, y han dejado de lado al vecino”. “Algunos han sido cómplices y otros han cambiado posiciones”, los acusó.
“Los concejales han evitado esta situación (un referéndum) porque saben que los vecinos no quieren que se les siga faltando el respeto, entonces he asumido lo que me dice la ley”, aseguró.
“Esto nos lleva a seguir asumiendo roles protagónicos. Fuimos fuertemente legitimados por la sociedad”, en relación a las elecciones del año pasado, en que superó el 62 por ciento de los votos.
En relación a los concejales del Frente Cívico, quienes dejaron de ser oficialistas cuando perdieron la presidencia del Concejo Deliberante, dijo que la preocupación por los trabajadores y la paz social “es un verso”. “Es una intimidación, una amenaza a los ciudadanos y sus bienes”, aseguró.
Avilés insistió con que “la mayoría de los concejales no asumió su responsabilidad”, y habló de “las excusas del poder político”.
“Nosotros estuvimos dos meses tratando que los representantes asuman la responsabilidad de la discusión política. No hemos tenido esa mayoría porque corporativamente la política ha acompañado las graves irregularidades de los últimos años”, señaló Avilés.
“En base a un trabajo que venimos haciendo con asesoría letrada del municipio, lo que vamos a hacer con la firma del decreto es notificar a la prestadora que se da por extinguido la relación de precariedad que tenemos con la Cooperativa Integral y el 14 de octubre debe devolver al Estado los bienes para que el Estado municipal retome el servicio del agua”, explicó.
Avilés sostuvo que “desde el 2012 la prestadora de la Cooperativa Integral está en una situación de precariedad con el servicio”.
“Para los carlospacenses es poner las cosas en su lugar. En el año 2012 se venció el contrato con la cooperativa, que está cobrando un cedulón que no está autorizado por el estado municipal. Han cobrado más de 47 millones de pesos desde el año 2014 hasta la fecha, lo cual ha producido un problema importante en lo que hace a la relación prestación de servicio.
Inventan el conflicto de los empleados porque no pueden hablar del tema de fondo. Provocan el miedo”, subrayó y remarcó que “como lo afirmé en reiteradas ocasiones, se respetarán los puestos de los empleados en las mismas condiciones y con los convenios laborales actuales”.
Las prestaciones de la cooperativa llegan a 66.500 habitantes de la ciudad de Villa Carlos Paz y las localidades de San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Villa Río Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Estancia Vieja.