Antimacrismo local recibe Marcha Federal en Córdoba

Dos de las columnas de la Marcha Federal pasarán hoy por Córdoba en su camino hacia Plaza de Mayo. El antimacrismo local las recibirá con protestas y manifestaciones.

marcha-federalEl centro cordobés se verá hoy alterado por el paso de la Marcha Federal que encabezan las dos versiones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la “Autónoma” y la “de los Trabajadores”.
En el marco de la protesta nacional de estos gremios, dos de las cinco columnas que cruzan el país pasarán por la capital cordobesa y serán recibidos por un variopinto conglomerado de organizaciones gremiales y políticas que enfrentan el gobierno de Mauricio Macri.

Las cinco columnas
Coordinados a través de Articulación Popular, un variado espectro de partidos políticos y organizaciones sociales y gremiales, decidieron replicar los reclamos que en 1994 tomaron el nombre de Marcha Federal, esta vez para combatir al gobierno que encabeza Macri “contra el ajuste, los tarifazos y los despidos”.
Entre las organizaciones que han declarado su participación en la Marcha Federal se encuentran las dos versiones de la CTA, la que encabeza Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores, de declarada militancia kirchnerista) y la que lidera Pablo Micheli (CTA Autónoma, que supo enfrentarse al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tanto como ahora lo hace con Macri).
Además, también participan varios partidos de izquierda, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita y La Cámpora.
La CGT, recientemente unificada, avaló la realización de la Marcha Federal pero no participará de manera orgánica, sino que cada gremio lo decidirá de manera autónoma.
La Marcha Federal incluye la manifestación de cinco columnas que parten desde distintos lugares del país y se dirigen hacia Plaza de Mayo, para el acto de cierre. Los puntos de partida fueron San Salvador de Jujuy (NOA), Formosa (NEA), Mendoza (Cuyo), Esquel (Patagonia Oeste) y Comodoro Rivadavia (Patagonia Este).

Recepción en Córdoba
Mañana llegarán a Córdoba dos de las columnas, provenientes de San Salvador de Jujuy y de Mendoza. Su paso por la capital mediterránea no pasará inadvertida, pues gremios y organizaciones políticas locales han organizado un acto en pleno centro cordobés, del que participarán tanto las dos CTA como la CGT Regional Córdoba.
La Marcha Federal servirá de oportunidad para el kirchnerismo local, que intentará exhibir su coordinación con el gremialismo local, a pesar de haber perdido visibilidad en la vida política cordobesa, ajenos al Concejo Deliberante y con un bloque que mes a mes se balcaniza más en la Legislatura Unicameral.
Entre los firmantes del comunicado que publicó la sección Córdoba de la CTA de los Trabajadores se encuentran múltiples organizaciones pertenecientes al kirchnerismo cordobés, incluyendo al gremio de universitarios Adiuc, la Asociación de Personal Aeronáutico, Científicos y Universitarios Autoconvocados, los colegios profesionales de Psicólogos y Servicio Social, el gremio de los judiciales, la UEPC, el SUOEM, Nuevo Encuentro, el Partido Comunista, el Frente Grande, el MST, La Cámpora y los estudiantes de La Bisagra y de La 15 de Junio.
Además, el Movimiento ADN, que lidera el periodista local Tomás Méndez y obtuvo un segundo lugar en los últimos comicios municipales con un 23 por ciento de los sufragios, decidió participar de la manifestación. Si bien en numerosas ocasiones distintos actores han resaltado los profundos lazos que esta agrupación tendría con el kirchnerismo, en general el Movimiento ADN ha optado por mantenerse al margen de expresiones públicas kirchneristas.