Schiaretti, De la Sota y Angeloz irán a canonización de Brochero en Roma

Será el próximo 16 de octubre. Ya fueron invitados formalmente los diez elegidos aunque resta saber si podrá ir Angeloz, sobre todo por una cuestión de salud y edad.

ilustra-schiaretti-angeloz-y-de-la-sota-plaza-san-pedroEl gobierno provincial definió la delegación oficial de diez personas de la provincia de Córdoba que viajará a Roma para participar, el 16 de octubre, de la ceremonia de canonización del Cura Brochero. La delegación será oficializada a través de un decreto, aunque ya fueron invitados formalmente todos los elegidos, pero resta saber si Angeloz, por cuestiones de salud y edad, podrá asistir.
Al margen de lo obvio que significa la presencia de Schiaretti, Vigo y los ex gobernadores, el principio de conformación de la comitiva fue la de darle “un criterio plural que exprese el arco de la sociedad cordobesa”.
En cuanto a los intendentes, por caso, fueron invitados el de Villa Cura Brochero, donde realizó gran parte de su obra el Cura, y Villa Santa Rosa de Río Primero, localidad en la que nació. El legislador juecista Juan Pablo Quinteros surgió en la Legislatura por un sorteo entre los legisladores de la oposición. Eso es lo que informaron desde la Unicameral. Si no se hubiera implementado un método tan azaroso, pareciera obvio que la designación debiera haber recaído sobre García Elorrio, el único católico manifiesto y militante de todo el cuerpo. Schiaretti bajó como sugerencia que el representante de ese poder sea un legislador de la oposición.
Se espera que unos 3.000 cordobeses viajen exclusivamente a Roma para participar de la beatificación de Brochero, y ya hay varios medios locales que confirmaron viajar para realizar la cobertura.
El Papa Francisco aprobó la canonización de José Gabriel Brochero, tras confirmar el segundo milagro atribuido a él. Se convertirá así en el primer santo nacido y muerto en Argentina.
El Cura Brochero desplegó una amplia obra social en Traslasierra e históricamente se le han atribuido dos milagros. El primero (que mereció su previa beatificación) fue su intercesión en la salud de un bebé de tan sólo 11 meses, Nicolás Flores, al sufrir en septiembre de 2000, un grave accidente de tránsito que lo dejó en estado vegetativo.
El segundo “milagro” fue cuando se le atribuyó recientemente su intercesión, cuando Camila Brusotti, una pequeña de 8 años, sufrió una brutal golpiza de parte de su madre y de su padrastro, que la dejó al borde de la muerte y permaneció más de dos meses en terapia intensiva.

Obra social
La verdad de la gran obra caritativa y social del Cura Brochero no tiene necesidad de comprobación. Es parte de la historia de Traslasierra y no requiere de acreditación celestial. Al inicio de su ministerio, Brochero asistió a los afectados por la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Capital, tras lo cual dejó esta ciudad para hacerse cargo del curato de San Alberto, en la localidad de Villa del Tránsito.
El “cura gaucho” asumió como suyas las necesidades de la gente. Con sus manos y la colaboración de los feligreses, construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas. Entonces la región, que estaba a más de 2.000 metros de altura, tenía más de 10.000 habitantes y no contaban con este tipo de servicios.
Al año siguiente de su llegada, comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales recorriendo unos 200 kilómetros a través de las sierras. Una suerte de iniciación. La travesía requería tres días a lomo de mula y las caravanas muchas veces superaban las quinientas personas. Al regresar, tras nueve días de silencio, oración y penitencia, sus feligreses cambiaban de vida y buscaban el desarrollo económico de la zona. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego. Murió el 26 de enero de 1914, junto a su pueblo.

La comitiva

Juan Schiaretti y su esposa Alejandra Vigo, los exgobernadores constitucionales vivos Eduardo César Angeloz y José Manuel de la Sota; Domingo Sesín, presidente del Superior Tribunal de Justicia; Juan Pablo Quinteros, por la Legislatura; los intendentes Serafín Víctor Kieffer (Santa Rosa de Río Primero, cuna de Brochero) y Luis Gustavo Pedernera (Villa Cura Brochero); José Chavarría, de la Uocra; y Horacio Busso, en representación de los empresarios.



2 Comentarios

  1. No tienen vergüenza estar presentes en la canonización del «Cura Brochero», personajes que han fundido a la provincia y dejarla cada vez mas endeudada?. Como tienen cara de piedra, van por la foto, porque su moral dista mucho con la del cura gaucho. están a tiempo para desistir y no hacernos quedar como idiotas totales, ya que hace mucho que se burlan de la ciudadanía.

Dejar respuesta